El proceso civil como contrato

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
El proceso como contrato.
Surge en la época del derecho romano. Los sostenedores de esta teoría señalaban que el proceso es un contrato porque las partes intervinientes acudían espontáneamente a exponer su posición jurídica referente a un conflicto de intereses frente a un magistrado.
Esto estaba carente de la litis contestatio, ya que solo si las partes convenían se llegaba a esta litiscontestatio, para que el magistrado tomara una decisión.
Esta teoría es criticada evidentemente porque señala que las partes acuden libremente a exponer sus alegatos y eso no es cierto, ya que la parte demandada, no acude voluntariamente si no coaccionada, por lo tanto no es un contrato.


El proceso como cuasi contrato.

Quienes defienden esta teoría señalan que el proceso es un cuasi contratoporque si bien la existencia de la litis contestatío impide el libre consentimiento de las partes, como allí tampoco se esta vulnerando el derecho de ninguna de las partes, ya que ellas lo que hacen es exponer cada una su derecho por lo tanto se asemeja a un contrato, la critica que se le hace a esta teoría, es que al exponer sus cuestiones jurídicas no se vulnera el derecho de las partes,pero quienes sostuvieron esta teoría se olvidaron de que ya en el código napoleónico se considero a la ley como fuente de obligaciones, y entonces al ellos exponer un derecho están creando una obligación lo que trae consecuencias jurídicas, los cuales son los deberes y derechos que cada una de las partes debe cumplir.

El proceso como relación jurídica.

Esta tesis es acogida por la mayor partede los tratadistas del derecho procesal Se basa en el análisis del concepto de relación jurídica procesal el cual señala como ligamen vinculo o articulación que unen entre si a los distintos sujetos del proceso, asi como sus poderes o deberes, respecto de a los diversos actos procesales. Couture agrega que: “ Se habla entonces de relación jurídica procesal apuntando a la ordenación de laconducta de los sujetos del proceso en su conexión reciproca, al cúmulo de poderes y facultades que se hallan unos respecto a los otros.
Esta teoría origino un punto de desacuerdo en el modo en que se constituye la relación jurídica procesal, al respecto Kohler señalaba que solo hay vinculación entre actor y demandado en forma reciproca. De otro lado Helwig sostiene que la relación debe comprendertambién al juez quien dirige el proceso y al cual se dirigen las partes, por lo cual la relación debe expresarse en forma angular y no lineal. Finalmente Bulow y después Wach establecen que la relación jurídica procesal es trilateral compuesta por los sujetos procesales que son el juez el actor y el demandado y se ligan entre si de forma triangular.
La naturaleza jurídica del proceso entendidacomo relación jurídica significa el vínculo establecido entre el juez, actor y demandado, por ello se le califica como trilateral y tiene, además, la característica de ser autónoma, de derecho público, complejo, dinámica o progresiva, unitaria y con un objeto propio.
La relación jurídica procesal es autónoma e independiente de la relación jurídica sustancial, la cual sólo vincula las partes, actor ydemandado, más no al juez.

Proceso como una situación jurídica.

Esta teoria es sostenida por Goldshmidt, surge de la critica del a teoria del proceso como relacion juridica y la juzga de inútil científicamente.
Esta teoria se fundamente en tres aspectos fundamentales: 1) Los presupuestos procesales (capacidad de las partes, la competencia del juez, etc.) no forman parte del la existenciade una relacion juridica procesal, si no que son la consecuencia del pronunciamiento de una sentencia valida. 2) Es inaceptable de que por el motivo del proceso se originen los derechos y obligaciones entre las partes y el juez, si no que más bien las cargas procesales dan la posibilidad o expectativas de derecho que se originan en una relacion de derecho público existente entre el estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ce divide el proceso civil
  • Teoria del proceso como contrato y cuasicontrato
  • Contratos civiles
  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS