El proceso contable
DOCTRINA Y FILOSOFÍA DE LA CONTABILIDAD
EL PROCESO CONTABLE COMO SUB SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL – LA GESTIÓN EMPRESARIAL ECONÓMICO FINANCIERA Y PATRIMONIAL
Lima – Perú
2014
DEDICATORIA
A nuestros padres, por su apoyo incondicional y comprensión quienes han sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores,buscando siempre el mejor camino y al Dr. Sabino Talla Ramos por ser nuestra guía en nuestra formación profesional.
AGRADECIMIENTO
A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decana de América por habernos recibido para poder adquirir nuevos conocimientos a través de su plana docente altamente capacitada y a nuestros compañeros porbrindarnos su apoyo.
INTRODUCCIÓN.
Desde que el inicio de la Revolución industrial marcó la era de la economía industrializada hasta nuestros días, es sin duda la información el aspecto que con mayor fuerza ha irrumpido en nuestro mundo como inductor de atributos tales como éxito, prosperidad y salubridad. Se puede decir, que se ha evolucionado hacia lo que sedenomina “economía de la información”, en donde el éxito de las organizaciones se sustenta sobre la base de adquirir, manipular, organizar e interpretar la información desde la perspectiva de la eficiencia.
La información que generaban los sistemas tradicionales según los ingresos y gastos del periodo resultaban totalmente insuficientes; los nuevos requerimientos derivados de la nueva composición yespectro empresarial necesitan datos que capaciten para la toma de decisiones eficaces y para el control posterior de las operaciones.
La empresa se considera como un sistema de información en sí mismo compuesto por un entorno, restricciones, controles, recursos, redes interrelacionadas y procesos múltiples que gestionan información útil para la toma de decisiones y que determinan una variedadde subsistemas interrelacionados, y unos outputs o salidas en forma de información o resultado.
En el análisis Económico-Financiero, la contabilidad nos facilita una información muy útil para conocer la situación de la empresa a nivel económico-financiero y patrimonial.
Sin embargo, para obtener más información sobre la situación de la empresa, puede no ser suficiente la informacióncontable tal y como ésta se expresa, sino que hace falta realizar otros cálculos o análisis que toman la Contabilidad como punto de partida.
El análisis económico-financiero de la empresa no responde a reglas fijas, en el sentido de que cada analista, en función de lo que le interesa estudiar y de la información de que dispone, decidirá revisar unos aspectos u otros. Además, dependiendo del sectory situación de la empresa o del momento en que se haga el análisis, puede ser interesante enfocarse en diferentes aspectos
Al acreedor de la empresa, lo que más le interesará conocer es su liquidez a corto plazo.
Al Banco, que la empresa solicita un préstamo, lo que más le interesará será la capacidad de la empresa para hacer frente a los intereses anuales y a la devolución del principala largo plazo.
A la Dirección de la empresa, le interesará el análisis económico-financiero con fines de planificación y control internos.
A los Accionistas de la empresa les interesa controlar la gestión de la dirección y conocer la rentabilidad de su inversión
Por tanto, el análisis económico-financiero depende de la visión particular del analista y de los objetivos que pretende alevaluar la empresa
INDICE
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES EN EMPRESAS 7
LA CONTABILIDAD COMO SUB SISTEMA DE INFORMACIÓN 8
Informática y Calidad de la contabilidad 11
EL SISTEMA CONTABLE EN UNA ENTIDAD INDIVIDUAL 13
Ventajas de los sistemas de información contable 15
Usuarios de la Información Contable 16
Requisitos de la...
Regístrate para leer el documento completo.