El proceso Contencioso Administrativo

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PROPUESTAS PARA UNA REFORMA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERUANO.




Christian Guzmán Napurí.
Abogado especialista en Derecho Público. Socio Principal de C. G. Asesores y Consultores - Abogados. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional. Profesor Ordinario del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las áreas de derechoconstitucional y derecho administrativo. Profesor de la Escuela de Graduados de la misma universidad. Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Árbitro en materia de contratación administrativa y derecho público.


I. INTRODUCCION.

La función administrativa, dada su importancia, se encuentra sometida a múltiples mecanismos de control , dentro de lascuales se encuentran por lo menos dos organismos del Estado que desempeñan funciones matrices, el Parlamento y el Poder Judicial. El Parlamento controla la Administración Pública a través de diversos mecanismos de control político existentes – desde la interpelación hasta las comisiones investigadores - y establece un férreo control previo a través del principio de legalidad.

A su vez, elPoder Judicial controla las decisiones administrativas a través de la posibilidad de revisión jurisdiccional de las actuaciones administrativas – vía por ejemplo el proceso contencioso administrativo – y de la existencia de los diversos procesos constitucionales, destacando la acción popular, destinada al control de los actos normativos de la Administración Pública, dado que se emplea para impugnarnormas reglamentarias, que por definición poseen rango secundario.

Este mecanismo de control es medular en el Estado de Derecho, sin la cual no sería posible asegurar un comportamiento adecuado de la Administración . Ello no significa que el Poder Judicial no pueda controlar actos políticos o gubernativos, no existiendo actuación estatal alguna que pueda ser resultado de una decisiónarbitraria, como lo ha señalado en reiterada jurisprudencia el Tribunal Constitucional peruano.

Por otro lado, no hay que desconocer la existencia de las demás modalidades de control de la Administración Pública. En primer lugar, el control administrativo propiamente dicho, ejercido por organismos administrativos como la Contraloría General de la República (al mando del Sistema Nacional de Control),la Defensoría del Pueblo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (el cual posee gran parte de las atribuciones del CONSUCODE a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1017), entre otros.

Finalmente, es necesario hacer referencia al control social o ciudadano, el mismo que es ejercido por los particulares y que ha tenido un desarrollo sostenido en losúltimos años. Esta modalidad de control incluye mecanismos de los más variados, como el acceso a la información pública, las rendiciones de cuentas o los presupuestos participativos, entre muchos otros.

El proceso contencioso administrativo.

El artículo 1° del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27584 prescribe que el proceso contencioso administrativo tiene por finalidad el control jurídico porel Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados. Es por ello que se considera que el proceso contencioso administrativo posee una doble naturaleza . Es objetivo, en tanto se dirige a tutelar la legalidad de las actuaciones administrativas, pero también es subjetivo, en tantoprotege a los administrados ante el comportamiento arbitrario de la autoridad administrativa.

Lo que ocurre es que el Derecho Administrativo opera sobre la base de la presunción de que la Administración Pública actúa conforme al interés general, vale decir, respecto a aquello que favorece a todas las personas que componen la sociedad en su conjunto. Como resultado, un paradigma común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS