El proceso creativo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El proceso creativo.
Todos somos creativos y no lo podemos cambiar, no hay remedio para eso. Todos estamos peleando en una guerra en que tenemos que superar una aparente inmovilidad del universo físico; estamos obligados a sufrir esa liberadora “maldición” de ser transformadores de nuestro mundo.
Quien genera las ideas es la mente. Se obtienen de la mente solo dos tipos de productos: losrecuerdos o pensamientos pasivos y las ideas generadoras. Los pensamientos, los recuerdos, las experiencias y los conocimientos son pasivos, pues no proponen cambios en la realidad, en tanto que las ideas son activas, porque proponen cambios, modificaciones y transformaciones en la realidad. La mente puede recordar e inventar, recuerda a través de pensamientos e inventa mediante ideas novedosas.
Lasideas novedosas son resultado de combinaciones que se hacen con elementos conocidos. Si aceptamos que una idea es novedosa es producto de una combinación, es muy lógico pensar que a mayor numero de elementos disponibles corresponde un potencial creativo mas rico, pues aumenta el número de las combinaciones posibles.
En otro orden de metáforas, si la necesidad es el motor de la creatividad, laspercepciones vendrían a ser como el combustible. La mente enriquece el futuro proponiendo; pero los creativos se encargan de llevar a la práctica las propuestas.
Llaman a la mente “fabrica de ideas”, pues las elabora combinando una y otra vez todo lo familiar y hasta lo desconocido. La capacidad de realizar combinaciones depende de la habilidad que se tenga para asociar ideas y elementos conocidos oun tanto “desconocidos”
Si la mente se compara con una corriente de imágenes y símbolos que se relacionan y combinan, ya sea en forma consciente u oculta en el inconsciente, es posible aclara que en estado de conciencia o inconciencia se es mas creativo.
La imaginación no se puede tomar como un simple ejercicio psíquico cuyo propósito es vago o incierto, pues cumple con una funciónimportantísima que hace posible nuestra supervivencia: anticipar el futuro, a través de diversos escenarios.
La imaginación es como una corriente saltarina de imágenes, símbolos y sueños que se relacionan y combinan en una forma muy personal, de la que a veces somos conscientes y otras no mucho. Es posible que la imaginación no obtenga una idea novedosa, sino que descubra un nuevo orden para las ideas. Cadaidea creativa tiene un propósito.
Para un creativo, la regla general es tomar la información del universo físico y modificarla convirtiéndola en ideas que se pueden poner en práctica para transformar el universo físico.
Toda idea nueva o el deseo de producirla, esta asociada con un problema que requiere solución. Las ideas creativas no son sino soluciones posibles para los problemas que planteala realidad.
Las ideas se producen por acumulación y persisten solo cuando se usan para resolver un problema concreto. El verdadero creativo aplica su imaginación para causar efectos, conmover con sus obras, lograr el reconocimiento general, conseguir un medio de supervivencia.
El escritor Arturo Schoening, en cuyo libro la fábrica de ideas se basa estas generalidades, distingue estas etapas enel proceso generador de ideas:
* Distinción de un problema
* Búsqueda de información
* Practicar una tormenta de ideas
* Juzgar o criticar las ideas generadas
* Abandonar temporalmente cuando haya fatiga, para la incubación inconsciente
* Elegir una idea como la mas viable
* Planear como poner en practica la idea elegida
Las ideas generadas se deben examinar con elmayor rigor. Ha que tratarlas sin piedad, para poner a prueba su solidez, pero de manera flexible. Adaptar las ideas para su aplicación exige un proceso de planeación y dicha planeación supone una serie de preguntas:
1. ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
2. ¿Qué es necesario hacer para poner en práctica mi idea?
3. ¿Quiénes son las personas que pueden llevarla a la práctica?
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso creativo
  • procesos creativos
  • El proceso creativo
  • Proceso creativo
  • El Proceso Creativo
  • El Proceso Creativo
  • Proceso creativo
  • Proceso Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS