El proceso curricular venezolano

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
El proceso curricular venezolano en el marco de la Educación Bolivariana

El proceso curricular venezolano esta construido a partir de procesos de integración donde intervengan la familia, laescuela y la comunidad, transformación que exige una acción de colaboración acordada y constante, con el propósito de fortalecer los proyectos del país, dándole sentido intencionalidad y correspondencia alas relaciones sociedad-educación y educación-currículo. Enmarcada dentro de la doctrina humanista social, fundamentada en el modelo histórico-cultural, el cual se centra en el desarrollo integral delos sujetos sociales y el análisis crítico de la realidad que cada quien le corresponde vivir; de manera que evidencie la comprensión del currículo en el contexto venezolano como una construcciónflexible, permanente y contextualizada a través de procesos de acción-reflexión-acción transformadora que se ajuste a las necesidades del ser humano. Esto ocurre en el trabajo pedagógico con un enfoqueinter y transdisciplinario, cooperativo, creativo y reflexivo desde la esencia concienciadora e investigativa, en conexión necesaria con la realidad.

El proceso curricular se realiza dentro de lasrelaciones de responsabilidad entre la familia, escuela y comunidad, donde los docentes desarrollan su praxis pedagógica desde una didáctica critica y centrada en procesos, donde se profundicen elconocimiento de los que por qué, y para qué de su tarea como docente. Con el objeto de fijar como propósito y fines de la educación el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de los ciudadanos, elfomento de la cultura, además de la educación como derecho y deber principal y necesario en el crecimiento personal.
Por lo cual es fundamentada en la perspectiva humanista, es decir, que estaorientada al desarrollo humano garantizando los derechos fundamentales, lo que implica una educación integral y de calidad para formar al sujeto atendiendo a los principios respecto a la participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo Venezolano
  • procesos venezolanos
  • Curriculo tradicional venezolano
  • Proceso politico venezolano 1958
  • El proceso penal venezolano
  • Proyecto Curricular En Proceso
  • Ensayo Curriculo De Procesos
  • Proceso De La Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS