El proceso de administración estratégica

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Capitulo 1 El proceso de administración estratégica

Introducción:
Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por que algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan.
Tres grandes factores determinan el éxito de una compañía: la industria, en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades yestrategias.
Hay industrias que son más rentables que otras, y el hecho de ubicarse en estas hacen que las empresas tengan éxito.
El contexto nacional de un país influye en la competitividad de compañías localizadas dentro de esa nación; para algunas compañías es muy fácil obtener el éxito debido a que están localizadas en países que poseen ventajas competitivas en ciertas industrias.
Recursos,capacidades y estrategias también determinan fuertemente el éxito o el fracaso.
“El éxito de Southwest Airlines se debe al hecho que sus recursos, capacidades y estrategias le han permitido lograr una posición de bajo costo y generar lealtad al cliente.
Que es la estrategia
Enfoque tradicional: Estrategia como ciencia y arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general deoperaciones de combate en gran escala.
A.Chandler definió estrategia como “la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos” (idea que involucra planeaciòn racional.
Un nuevo enfoque: Mintzberg dice que las definiciones de estrategia hacen hincapié en elrol de la planeaciòn e ignoran el hecho de que las estrategias pueden porvenir del interior de una organización sin ningún plan formal. Definió la estrategia como un “modelo en una corriente de decisiones o acciones”, por lo cual existen estrategias emergentes (no planeadas) y estrategias intentadas (planeadas) Ej. Honda motor Co. en el mercado estadounidense de motocicletas donde decían quemotos de 50cm2 no se ajustaban al mercado estadounidense donde todo era grande, entonces crean la honda 250 y 350 cm2 y fracasan. Por lo cual la estrategia surgió no mediante plantación sino mediante acción no planeada llevada a cabo en circunstancias no previstas.
En la práctica, las estrategias de la mayoría de las organizaciones son una combinación de lo intentado y lo emergente.
Modelo delproceso de administración estratégica
5 componentes:
1. la selección de la misión y las principales metas corporativas.
2. el análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas
3. el análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades
4. la selección de estrategias fundamentadas en lasfortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
5. la implementación de la estrategia.
Seleccionar una estrategia apropiada se llama formulación de estrategias
La creación de la estrategia finaliza con el diseño de la estructura y los sistemas de control necesarios para implementar laestrategia seleccionada por la organización.
La formulación de estrategias integradas básicamente es un proceso hacia abajo, mientras que la formulación de estrategias emergentes es un proceso hacia arriba.
Misión y metas principales
La misión y las metas principales de una organización proveen el contexto dentro del cual se formulan las estrategias intentadas y los criterios frente a los cuales seevalúan las estrategias emergentes. La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el que debe hacer.
Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. La mayoría de las organizaciones con ánimo de lucro operan con base en una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del accionista. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De La Administración Estratégica
  • Paradigma y el Proceso de Administración Estratégica
  • Modelo de proceso de administración estratégica
  • Proceso De La Administración Estrategica
  • proceso estrategico de la administracion
  • Unidad ii. proceso de administracion estrategica
  • Administracion Estrategica Proceso, Etapas Y Caracteristicas
  • Capítulo 1 El Proceso De Administración Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS