EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEGÚN EL TIPO DE CONTENIDOS

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
SEGÚN EL TIPO DE CONTENIDOS
Fuente:
http://www.pucp.edu.pe/cmp/estrategias/cont_apren.htm
agosto, 2003

El problema de cómo diseñar las actividades de aprendizaje reside en crear las situaciones de aprendizaje adecuadas para que los esquemas de conocimiento, que construye el alumno, evolucionen en un sentido determinado. Dichas situaciones deben ser desarrolladasatendiendo a los diversos tipos de contenidos. Es decir, según se trate de datos, conceptos, habilidades, destrezas, o actitudes, deberán considerarse situaciones de aprendizaje diferentes. 
Veremos en las siguientes páginas cuáles son las características de cada tipo de contenido y que situaciones favorecen su aprendizaje.

1. Aprendizaje de contenidos conceptuales
Se refiere tanto alaprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación.

Contenidos factuales

Son hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos concretos. Nos referimos a información del tipo: la edad de alguien, una fecha, un nombre, la altura de una montaña,códigos, axiomas, etc. Información que debemos saber porque asociada a otro tipo de contenidos, más complejos, permitirán comprender los problemas de la vida cotidiana y profesional.

¿Cómo se aprenden los hechos?
Primero es necesario discriminar la naturaleza de los hechos, hay hechos que no reconocen interpretación, se sabe o no un nombre, un símbolo o una valencia determinada. En estos casos suaprendizaje se verifica con la reproducción literal del mismo. 
De otra parte están otros hechos que permiten una reproducción diversa, como un relato sobre el argumento de una obra de teatro, o la descripción de un suceso, y en los que el aprendizaje supone la incorporación de todos los componentes del hecho, e implican un recuerdo con la mayor fidelidad (y no textualidad) posible. 
Aprenderhechos supone en síntesis, repetición, memorización, las que a su vez requieren de estrategias que permitan una asociación significativa entre ellos y otros conceptos o situaciones. Para ello, se usan listas o agrupaciones significativas, cuadros, o representaciones gráficas, visuales, o asociaciones con otros conceptos fuertemente asimilados.

Conceptos y principios
Los conceptos aluden a unconjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes (mamífero, ciudad, potencia, concierto); y los principios, a los cambios en los hechos, objetos o situaciones en relación con otros (leyes de termodinámica, principio de Arquímedes, el tercio excluido, etc.). 
En ambos casos su aprendizaje requiere comprender de qué se trata, qué significa. Por tanto no basta su aprendizajeliteral, es necesario que el estudiante o aprendiz sepa utilizarlo para interpretar, comprender o exponer un fenómeno. Por ello, aprender conceptos y principios es toda una reforma de las estructuras mentales. Implica una construcción personal, una reestructuración de conocimientos previos, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto estos conocimientos comolos anteriores, a través de procesos de reflexión y toma de conciencia conceptual.
Para que el alumno aprenda este tipo de contenido es necesario:
· Relacionarlo con los conocimientos previos, con experiencias cercanas, "conocidas" por los sujetos. 
· Asegurar la relación entre los conceptos involucrados. 
· Realizar actividades que otorguen significatividad y funcionalidad a los nuevosconceptos y principios que presenten retos ajustados a las posibilidades reales.

2. Aprendizaje de contenidos procedimentales
A. Zavala se refiere a los contenidos procedimentales señalando lo siguiente: "un contenido procedimental - que incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos- es un conjunto de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje Según Las Corrientes Psicologicas
  • Tipo De Procesos Segun La Ley De Adquisiciones
  • Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Tipo Factual
  • El Contenido Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Evaluacion segun tipo de aprendizaje
  • Contenidos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS