el proceso de aprendizaje

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El proceso de aprendizaje

Las emociones se deben partir desde lo más innato o heredado, hasta llegar a la parte aprendida de las mismas, sumergiéndose en el desarrollo del ser humano desde laniñez hasta la adolescencia. Destacando la importancia de la inteligencia emocional.
En los años preescolares, los niños han ampliado sus repertorios emocionales, incluyendo sentimientos como lavergüenza, y la culpa, convirtiéndose en instrumentos de socialización. Gracias al lenguaje, pueden comunicar sus sentimientos e inhibir la expresión de emociones que son inapropiadas en una situacióndeterminada.
Cuando hablamos de las seis emociones básicas, estamos haciendo mención a: Alegría, Tristeza, Amor, Miedo, Poder y Rabia. Cada emoción puede caracterizarse por una expresión facial que facilitaque los demás puedan reconocerlas.
Los niños más inteligentes emocionalmente son más felices, tienen más confianza en sí mismos, y obtienen mejores resultados académicos.
Desde pequeños, hemosaprendido por las respuestas de nuestros padres que había emociones “buenas” y “malas”, es decir, que había emociones que estaba bien expresar y otras que no estaba tan bien hacerlo, porque podían traerconsecuencias negativas.
A medida que vamos creciendo, nuestros padres suelen repetir las expresiones de emociones positivas, y así se nos va enseñando a controlar las emociones negativas. Al nosentirnos libres de expresar estas emociones, porque no cuentan con la aprobación de nuestros padres, no se aprende a canalizarlas bien. Sino las mostramos, las reprimimos, y al reprimirlas no aprendemosformas “sanas” de expresarlas.
Hacer un trabajo de grupo con sus iguales puede resultar también muy sanador, favoreciendo las relaciones. A través del juego podemos, del mismo modo, desarrollarsituaciones donde los niños aprendan nuevas formas de actuar con los demás y el lenguaje corporal nos permite transmitir nuestros sentimientos y sensaciones a través del cuerpo. El cuerpo utiliza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • Mi proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos del aprendizaje
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje
  • procesos de aprendizaje
  • proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS