El proceso de carnavalización en boquitas pintadas

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
ISFD y T Nº 7
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
TEORÍA LITERARIA IV
PROFESORA: IRENE LATAPIÉ
ALUMNA: SUSANA PERCARA

ENSAYO:

La aceptación de lo carnavalesco en el universo literario.

Diversos autores han influido poderosamente en los destinos de la literatura mundial: Dante, Bocaccio, Shakespeare, Cervantes. Sin embargo la obra del francés Francoise Rabelais tuvo que vencerdiversos obstáculos antes de ingresar al canon literario consagrado por los eruditos. Mijail Bajtín despliega en “La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento” una serie de argumentos que lo colocan a la altura de los grandes escritores de la literatura universal, luego de años de postergación. Su cualidad principal, y paradójicamente el motivo de la resistencia, es la de estar másprofundamente ligado que los demás a las fuentes populares. Rabelais rechazó ajustarse a los cánones y reglas del arte literario vigente en su tiempo y que aún hoy continúan vigentes. Sus imágenes no fueron comprendidas por muchos críticos en su tiempo e incluso siguen siendo un enigma para muchos lectores del siglo XXI. Dichos enigmas sólo pueden ser descifrados tras ponernos en contacto con los estudiosrealizados acerca de las fuentes populares que nos llevarán a la reformulación de concepciones artísticas e ideológicas fuertemente arraigadas.

Rabelais se inspiró en el humor del pueblo en la plaza pública, y los elementos que de allí surgían ciertamente estaban a una distancia del gusto de la estética burguesa; ellos forman parte de la llamada cultura carnavalesca. Las imágenes rabelesianasmuestran que paralelamente al mundo oficial existe otro que ofrece una visión diferente, una parodia de aquél. Permite una huída provisional de los moldes de vida ordinarios para adentrarnos por un momento en el reino utópico de la universalidad, de la libertad y de la igualdad. Esta parodia se caracteriza por las permutaciones de lo alto y lo bajo, inversiones, degradaciones, profanaciones conun lenguaje propiamente carnavalesco. Tal vez sea la incomprensión de estas imágenes las que aún hoy provoquen rechazo.

Siglos después, en el río de la Plata, un escritor con la mirada puesta en lo popular: el cine, la radio, la cultura de masas y los mensajes publicitarios, debió sortear obstáculos similares para que su obra figurara junto a la de autores consagrados por la crítica. ManuelPuig fue acusado de no tener el estilo necesario, de ser “demasiado popular”.

En base al planteo hecho por Bajtín para analizar la obra de Rabelais, veremos en la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig elementos del carnaval medieval y renacentista, en un intento de descubrir si es esta cosmovisión carnavalesca que sustenta la obra la que genera la resistencia.

Veamos algunos de estoselementos:

Las máscaras son infaltables en el carnaval. Expresan alegría, negación de la identidad, de la coincidencia consigo mismo y del sentido único; ridiculiza, desarma fronteras, iguala y encarna el principio del juego de la vida con sus múltiples rostros.

Las distintas ediciones de Boquitas pintadas, novela que hizo su primera aparición en público a modo de folletín, presentan en sutapa rostros con máscaras blancas y boca roja, rostros muy maquillados o pareja de amantes de la pantalla grande; como si en el paratexto pudiésemos ya entrever una historia de seres enmascarados, ocultos, con dificultades, tal vez, para distinguir la diferencia entre las historias de amor vividas por sus “platinadas actrices y cantantes favoritas” y sus propias historias vividas en CoronelVallejos; inversión del orden de lo real y lo ficticio.

En la novela, la máscara disimula, encubre, engaña. Suele disimular un vacío, la nada. Sin embargo, como en el carnaval, todos llevan máscara, especialmente las mujeres: ellas están dominadas por la mirada del otro; la fama, la pérdida del honor, el señalamiento condicionan cada una de sus acciones. Su vida se reduce a constituirse en esposa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS