El Proceso De Comunicaci N Tiene Un Veh Culo Al Que Se Le Denomina

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
El proceso de comunicación tiene un vehículo al que se le denomina lenguaje, este cumple con una función vital para el ser humano al lograr compartir sus ideas y sentimientos con los seres que lo rodean, veamos en este tema los elementos del proceso de comunicación, los propósitos que persigue y los modelos básicos de comunicación.
 

6.1 Elementos del proceso
Según cita Fonseca “comunicar esllegar a compartir algo de nosotros mismos” (2011, p.2), por ello, la misma autora afirma: “la comunicación se define como la creación de significados compartidos por medio de diversos fenómenos simbólicos Esto denota que la característica principal del proceso de comunicación es su sentido social, ya que integra las ideas de las personas, permite que se relacionen y fluyan entre los miembros de ungrupo.
Para entender el funcionamiento del proceso de comunicación estudiaremos los componentes que lo integran, los cuales son:
Fuente: es el origen del mensaje
Emisor: es la persona que envía el mensaje
Mensaje: contenido de la comunicación
Receptor: es quien recibe el mensaje
Adicional a ellos hay elementos importantes que intervienen como por ejemplo,  la respuesta, la fidelidad del mensaje,la retroalimentación, el ruido, el canal o medio utilizado para llegar al destinatario y finalmente el contexto social (Fonseca, 2011).
Este tema es importante que lo aprendas para que valores el potencial que tiene la comunicación humana en cualquiera de sus formas, sea la oral o la escrita. Nosotros como profesionales debemos aprender a utilizarla, ampliar nuestros conocimientos en torno al tema,un buen inicio para esto, es llevar a la práctica la lectura, ello amplía nuestro léxico y por supuesto la forma en que redactamos y escribimos…a leer, te aseguro que es una excelente estrategia.
6.2 Propósitos de la comunicación
Toda comunicación tiene un propósito, Fonseca cita los cuatro propósitos generales de la comunicación:
a. Informar: corresponde a la función representativa.
b.Entretener: es la función expresiva.
c. Persuadir: es la función apelativa.
d. Actuar: es la función apelativa/directiva.
Cada uno de estos son necesarios de acuerdo al fin determinado, de acuerdo a nuestras necesidades de comunicación vamos determinando qué tipo de comunicación establecemos.
Por ejemplo, el propósito general de informar utiliza la función representativa del lenguaje, ya que con este seintenta explicar algún suceso o término, describir relaciones entre conceptos o bien instruir sobre algún proceso o conocimiento
El propósito de entretener usa la función expresiva del lenguaje, cumple un fin humano porque se acerca a otros para compartir una idea, solo para lograr un encuentro y comprensión entre el hablante y el oyente
 persuadir, en cuya función la persona quiere influir, hacerun llamado y provocar un cambio o reforzar creencias y valores. Lo vemos actualmente en documentales en donde se convoca a cuidar nuestro planeta,
actuar, que se realiza mediante una función que requiere dirigir o llevar a un oyente a tal grado de motivación que le impulse a realizar alguna acción (Fonseca, 2011). Leyendo esto podría confundirse con la idea de persuadir, tiene un poco de ello,así como de las demás características. 
Un claro ejemplo del actuar está en ese maestro que se esfuerza porque sus alumnos estudien, intenta motivarlos son distintos incentivos, en fin, es un caso sencillo pero sumamente ad hoc a este propósito.







6.3 Modelos de comunicación
Ahora bien hablemos de los modelos; en estos se integran los componentes del proceso comunicativo. Veamos cada uno delos más importantes: emisor, mensaje y receptor.
La figura posterior muestra el modelo básico, también llamado unidireccional porque incluye los tres componentes esenciales de la comunicación.
Modelo unidireccional

(Paoli, 1985 en Fonseca, 2011)
La figura posterior muestra otro modelo básico desarrollado y difundido por Warren Weaver y Shannon, de ahí su nombre.
Modelo Shannon-Weaver


El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVISI N DE VEH CULOS
  • EL PROCESO DE LA COMUNICACI N
  • CUAL ES EL PROCESO DE LA COMUNICACI N
  • Proceso De La Comunicaci N
  • EL PROCESO DE COMUNICACI N u1
  • EL PROCESO DE LA COMUNICACI N
  • Proceso De La Comunicaci N
  • Etapas Del Proceso De Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS