El proceso de conformación del Estado 1

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
El proceso de conformación del Estado-nación
Supuso la movilización de la propia Iglesia así como de otras organizaciones civiles impulsadas por ella, con el objetivo de catolizar los espaciospolíticos de participación social y de producción cultural.
En este trabajo se busca destacar el hecho de que la educación misma ha constituido un terreno de acción privilegiado en el cual la Iglesiacatólica argentina construyó su identidad como un actor social ineludible, expandiendo desde ese lugar preeminente en la definición de lo educativo sus pretensiones de injerencia en otros aspectos políticosy culturales del país.
La lucha por la llamada libertad de enseñanza, el derecho a poder optar por una educación confesional, permitirá a los católicos elaborar distintas estrategias destinadas adevolver a la Iglesia parte de la influencia perdida en el proceso de organización nacional.

• Caimari (2010), quien sostiene que durante el primer gobierno peronista “la educación era uno de losámbitos donde los intereses de la Iglesia y el gobierno se cruzaban y uno de los pocos donde es posible seguir la continuidad de esta relación”

No se trata de emprender un estado de la cuestión acerca delas relaciones entre la Iglesia católica y la educación en Argentina, sino que se busca analizar esas relaciones en perspectiva histórica y en función de algunos elementos analíticos que permitanidentificar líneas de continuidad y rupturas a lo largo de la vida política del país y de su sistema educativo. Para ello, tomamos fundamentalmente el concepto de laicidad como vía de entrada para elabordaje de la mutua conformación de la Iglesia católica y el campo de la educación pública argentina.

Laicidad, secularización y educación
la distinción entre secularización y laicidad, la secularizaciónhace referencia al “largo proceso social, simbólico y cultural de recomposición de las creencias con la consiguiente pérdida de poder de los especialistas religiosos”
Dentro de este proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Conformacion Del Estado De Honduras
  • Industrias de procesos de conformación
  • PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN
  • Proceso de conformacion del estado (1821-1876)
  • Proceso Inclusión-Conformación
  • Procesos 1
  • procesos 1
  • el proceso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS