el proceso de conocimiento codigo procesal peru

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El proceso de conocimiento en el Código Procesal Civil (Perú)
Juan Víctor Ortega Paz juancillo65@hotmail.com

1. Introducción
2. Definición
3. Características
4. Proceso de conocimiento - esquema
5. Procedencia o causas que se tramitan en el proceso
6. Conclusiones
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Partiendo del concepto de proceso judicial como el conjunto dialéctico de actos jurídicosprocesales realizados por todos los sujetos procesales con la finalidad de resolver un conflicto intersubjetivo de intereses o solucionar una incertidumbre jurídica y conseguir la paz social en justicia, debemos señalar que en el presente trabajo desarrollaremos la normatividad procesal civil que regula el mas importante de los procesos civiles que se caracteriza por la complejidad de losconflictos que se resuelven por un tercero imparcial, que viene a ser el Juez, asimismo , en esta clase de procesos, los plazos son mas largos que en los demás procesos civiles regulados por nuestro Ordenamiento Adjetivo, tales como el Proceso Abreviado, Sumarisimo, Único, Ejecutivo y Cautelar. El proceso de conocimiento propiamente dicho es el más importante de los procesos civiles que regula nuestroCódigo Adjetivo, específicamente, desde el artículo 475º al 485º del mencionado Código. Asimismo el Código Procesal Civil, en su art. 476, correspondiente a la postulación del proceso, señala que el proceso de conocimiento se inicia con la actividad regulada en la Sección Cuarta,

PROCESO DE CONOCIMIENTO
DEFINICIÓN.-
Para dar una definición del PROCESO DE CONOCIMIENTO recurrimos al profesorWILVELDER ZAVALETA CARRUTEIRO que define al PROCESO DE CONOCIMIENTO como: “El proceso-patrón, modelo o tipo, en donde se ventilan conflictos de intereses de mayor importancia, con trámite propio, buscando solucionar la controversia mediante una sentencia definitiva, con valor de cosa juzgada que garantice la paz social”. El Dr. TICONA POSTIGO si bien es cierto no señala un concepto o denominaciónsobre el PROCESO DE CONOCIMIENTO indica lo siguiente: “ Se trata de un tipo de proceso en el que se tramitan asuntos contenciosos que no tengan una vía procedimental propia y cuando, por la naturaleza o complejidad de la pretensión, a criterio del juez, sea atendible su empleo conforme lo señale el Art. 475º.”
Podemos luego definir el PROCESO DE CONOCIMIENTO como “El proceso que tiene por objeto laresolución de asuntos contenciosos que contienen conflictos de mayor importancia o trascendencia; estableciéndose como un proceso modelo y de aplicación supletoria de los demás procesos que señale la ley” (concepción propia del proceso de conocimiento).
CARACTERÍSTICAS.-
Las características que encontramos dentro del PROCESO DE CONOCIMIENTO ; según el doctor WLVELDER ZAVALETA CARRUTEIRO, sonlas siguientes:
1. TELEOLÓGICO.- Esto dado a que el PROCESO DE CONOCIMIENTO es esencialmente finalista, porque busca en definitiva , la solución de los conflictos de intereses, mediante una sentencia con valor de cosa juzgada.
2. PROCESO MODELO.- Esta sea talvez la característica mas importante de este proceso; ya que según el se guiaran y/o regirán las falencias que se adviertan los otros tiposde procesos. El PROCESO DE CONOCIMIENTO viene a constituir la columna vertebral de todo el sistema procesal. Todos los institutos como demanda, contestación, excepciones y defensas previas, rebeldía, saneamiento procesal, conciliación, medios probatorios, alegatos, etc. Están a su servicio y han sido elaborados ex profesamente para él.
3. IMPORTANCIA.- Ya que es el mas importante de todos,porque en él se tramitan todos los asuntos de mayor significación, mayor trascendencia, así por ejemplo, se tramitan en proceso de conocimiento las causas cuyo valor superan las 1000 URP unidades de referencia procesal , los conflictos que son inapreciables en dinero, las controversias que no tengan vía procedimental propia y además, cuando por la naturaleza y complejidad de la pretensión, el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Especiales En El Codigo Procesal Penal
  • Comentario sobre el nuevo código procesal penal en el perú
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • L2 La postulacion del proceso en el codigo procesal civil
  • El Codigo Procesal Civil Del Peru
  • Estudio comparativo del proceso abreviado entre el código de la conatrib y el código procesal penal del estado de zacatecas.
  • Codigo procesal
  • Codigo procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS