El Proceso de construcción y organizacion del territorio argentino

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El Proceso de construcción del territorio argentino


Nuestro país, como la mayoría de los países, no ha sido siempre como lo vemos hoy. Su paisaje se ha transformado tanto en las ciudades como en el campo. En otras épocas la mayoría de la población vivía en arcas rurales y las diferencias sociales y económicas entre las distintas zonas del país no eran tan marcadas como ahora.
Los cambiosque se van produciendo en el territorio no son producto de la casualidad, ni se deben exclusivamente a las condiciones naturales. A veces, estas ejercen cierta influencia sobre la organización del territorio. Pero desde hace varias décadas el avance tecnológico ha hecho posible modificar muchas de las condiciones naturales adversas (relieve abrupto, bajas temperaturas o escasez de precipitaciones),para facilitar la instalación humana o la realización de actividades económicas.
Las transformaciones que sufre el territorio se deben principalmente a los cambios que se producen en la propia sociedad que lo habita: es ella quien lo construye y organiza a lo largo del tiempo... Su organización social, política, económica y cultural y las relaciones que establece con otras sociedades del mundo,producen cambios en la organización del territorio. Por un lado las condiciones naturales y por otro lado el territorio construido en el pasado, constituyen la base para las organizaciones territoriales presentes y futuras.
Para explicar este proceso de construcción del territorio debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: la actividad económica o productiva, el papel delEstado y las relaciones con el exterior.
Todos los integrantes de la sociedad (trabajadores, empresarios, comerciantes, funcionarios del Estado) participan en dicho proceso. Sin embargo, no todos tienen el mismo poder de decisión. Por ejemplo, las decisiones que toma un gobernante o un empresario son distintas de las de un obrero, porque pueden afectar a una considerable porción de territorio y auna gran cantidad de personas... Los propietarios de tierras, de empresas industriales, de medios de transporte, entre otros, toman decisiones sobre qué cultivar y dónde, sobre la posibilidad de abrir o cerrar una fábrica aquí o allá, sobre si se crea un nuevo ramal ferroviario o una nueva línea de colectivos, etcétera.
Estas decisiones y muchas más van modificando la organización del territorio,el tamaño de las ciudades, el tráfico de mercaderías y de personas, el paisaje rural.
A partir del progreso en las comunicaciones, las relaciones con el exterior son cada vez más estrechas y, por lo tanto, a través del comercio y de la adquisición de nueva tecnología se profundiza la influencia de unos países sobre otros, incluso sobre su organización territorial.
En la actualidad, un problema ouna crisis que afecta a un conjunto de países (especialmente en el caso de los llamados países desarrollados) repercute en cada economía nacional. Por ejemplo, la posibilidad de que los empresarios o los gobiernos obtengan, a través de préstamos, el dinero necesario para llevar adelante sus planes, depende cada vez más de las condiciones impuestas por grandes bancos internacionales.

Proceso deorganización del territorio argentino.
El actual territorio de la Argentina es el resultado de un largo proceso histórico que se inicio al desmembrarse el Virreinato del Rio de la Plata y concluyo con la realidad que presenta actualmente nuestro país. Esto se refiere a la superficie que ocupa como a la forma de organización territorial vigente, es decir, un “Estado Federal”, según los establecela Constitución Nacional.
El proceso que dio lugar a la Republica Argentina es de gran interés para la geografía, ya que involucra cuestiones relacionadas con la integración territorial.
La particular forma que tuvo la ocupación especial, que centro su interés en el determinado sector del actual territorio de nuestro país, obedeció a una combinación de factores: La Organización Política, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL TERRITORIO ARGENTINO Angie
  • Proceso de organizacion politicadel territorio venezolano
  • Geografia Paises limitrofes y organizacion politica del territorio Argentino
  • Organización del territorio argentino
  • El Proceso De Poblamiento Del Territorio Argentino
  • Proceso de formación del territorio argentino.
  • Proceso De Formación Del Territorio Argentino
  • Territorios de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS