El Proceso De Construccion Burj Dubai

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Proceso constructivo


El Burj Khalifa no sólo es, casi indiscutiblemente, el proyecto de construcción más interesante del mundo, sino también el responsable de un buen número de récords. La torre se convirtió en la estructura más alta del mundo fabricada por el hombre tan sólo 1.325 días después de que comenzaran las tareas de excavación en 2004.
La construcción del Burj Khalifa supuso eluso de 330.000 metros cúbicos de concreto, 39.000 toneladas de armazones de acero, 103.000 metros cuadrados de vidrio, 15.500 metros cuadrados de acero inoxidable gofrado y 22 millones de horas de mano de obra, cifras todas ellas sin precedentes en el sector. Los 526.000 metros cuadrados de superficie útil con los que cuenta el Burj Khalifa se dividen en 170.000 metros cuadrados de espacioresidencial, más de 28.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y un hotel de lujo que ocupa el espacio restante. El edificio tiene una sólida base vertical de placas de metal proyectado (acero inoxidable pulido) y vidrio, esto con el fin de evitar que la fina arena que viaja suspendida en el aire de acumularse en las superficies horizontales.
La consistencia del concreto utilizado en el proyectoera esencial. Pues fue difícil crear un concreto capaz de resistir las miles de toneladas del edificio y que soportara las altas temperaturas que pueden alcanzar 50 ° C . Para combatir este problema, el concreto se mezclo durante la noche, en épocas frías y con mucha humedad. Además se procuro que la mezcla fuera uniforme en todo y por lo tanto, era menos probable que un surgieran grietasimportantes.
Aunque el estudio de arquitectura incorporó patrones y elementos característicos de la arquitectura tradicional islámica, lo mas característico es que se basaron en una flor del desierto muy popular en la región (la Hymenocallis), cuya estructura empleó como principio en el diseño de a torre. Éste se fundamenta en tres ‘pétalos’ en forma triangular y unidos por la parte central que, en lugarde seguir patrones idénticos, descienden en altura y rotan sus plantas sucesivamente.
Para sustentar la altura del edificio, nunca antes alcanzada, los ingenieros desarrollaron un nuevo sistema estructural basado en un núcleo reforzado compuesto por un núcleo hexagonal afianzado por medio de tres refuerzos que aportan al edificio su peculiar forma de ‘Y’. Cada ala, dotada de sus propias galeríasde concreto y columnas perimetrales de gran resistencia, sirve de refuerzo a las demás alas gracias al sistema de conexiones establecido en el núcleo central, de forma hexagonal. El resultado es una torre extremadamente rígida, tanto a los movimientos laterales como a los de torsión. Durante el proceso de diseño, los ingenieros optaron por girar el edificio 120 grados en relación con su posiciónoriginal con objeto de reducir la resistencia a los vientos preponderantes.
Los niveles del edificio se contraen de acuerdo con un patrón escalonado espiral en sentido ascendente. Las diferencias entre un nivel y otro conforman el entramado del edificio; de este modo, el escalonamiento se obtiene apoyando columnas sobre paredes con objeto de distribuir la carga de forma óptima. Esta disposición,permite continuar con el trabajo de construcción sin sufrir las dificultades normalmente asociadas a las columnas de transferencia. Las sucesivas reducciones están organizadas de tal modo que la anchura de la torre cambia coincidiendo con ellas. La ventaja que aporta este diseño del edificio es que permite ‘confundir al viento’, es decir, que no consiga crear remolinos debido. Además proporcionaapoyo lateral al edificio e impide que pueda efectuar movimientos de torsión.
Diseño del Edificio
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burj dubai
  • Burj dubai
  • BURJ DUBAI ROJEHABE
  • Construccion Burj Al Arab
  • Ensayo Hotel Burj Al Arab En Dubai
  • Procesos de la construccion
  • Procesos De Construccion
  • Procesos de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS