El proceso de construcción de la unión europea

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA U. E. Y LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA Y CANARIAS.

1. Creación y breve evolución de la U. E.

La U. E. es el principal ámbito internacional en el que se integra España desde todos los puntos de vista: físico, social, económico y cultural.
La U. E. es una organización supraestatal formada, de momento, por 27 estados europeos soberanose independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes (Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia, …) con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática, y a escala europea.
Aunque los primeros pasos para la construcción de la unidad europea se inician apenas terminada la 2ª G. M., la U. E. se creaen 1951 con una triple finalidad:
a. Acabar con las rivalidades europeas que habían dado lugar a dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945)
b. Coordinar las economías europeas, y
c. Formar una tercera potencial mundial frente a la URSS y USA.
Vamos a repasar, muy brevemente, la evolución de la U. E.:
a. 1945-1959: Europa por la paz y la cooperación.En 1951 se crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) por medio del Tratado de París. Pretende ser un primer paso para la unión política y económica de Europa que dé lugar a una paz duradera en el viejo continente. Lo firman 6 países: Francia, la R. F. Alemania, Italia y BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). El contexto mundial es la Guerra Fría entre los dos bloques ideológicosque vencieron al nazi-fascismo: el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista liderado por USA.
b. 1960-1969: La década maravillosa. Se constituyen las CC. EE. (Tratado de Fusión de 1965). Los países de la U. E. dejan de percibir derechos de aduanas entre sí con lo que se facilitan las relaciones comerciales. También ejercen un control conjunto de la producciónalimentaria. El contexto mundial es la revolución joven: mayo del 68, el movimiento hippie, The Beatles, The Rolling Stones, la canción protesta, la descolonización del Tercer Mundo, las guerrillas, … En el mundo se produce una auténtica revolución cultural a todos los niveles: sexual, musical, relacional, etc.
c. 1970-1979: la familia europea crece: Primera ampliación. En 1973 entran a formarparte de la U. E. Dinamarca, Irlanda y U. K. El Parlamento Europeo tiene cada vez más poderes y en 1979 se elige, por vez primera, por sufragio universal. La política regional empieza a transferir grandes cantidades de dinero a las regiones más atrasadas para favorecer la cohesión social y territorial dentro de la U. E. En el contexto mundial, en 1973 la guerra árabe-israelí da paso a una grave crisisenergética (el petróleo como arma política) y económica: se acaba la época dorada de los 60. En Europa caen las últimas dictaduras de derecha: Portugal, Grecia, España.
d. 1980-1989: Cae el Muro de Berlín y Europa se amplía. Europa sigue creciendo: Grecia (1981) y España y Portugal (1986) se incorporan al proceso integrador europeo. En 1986 se firma el Acta Única Europea (A. U. E) paraeliminar trabas a la libre circulación de mercancías dentro de la U. E. y crear así un mercado único europeo. En el contexto internacional destaca el triunfo del capitalismo sobre el comunismo: cae el Muro de Berlín (se resquebraja el bloque comunista) y en la URSS Gorbachov inicia la glasnot y la Perestroika (apertura informativa), mientras en el mundo triunfan las políticas ultraliberales deMargaret Thatcher (U. K.) y Ronald reagan (USA).
e. 1990-1999: Europa sin fronteras. Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso hacia la Unión Europea
  • Unión Europea-proceso de formación-
  • los derechos fundamentales en el proceso historico de construccion de la union europea
  • .- LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo
  • proceso histórico de la unión europea
  • El proceso de formación de la unión europea
  • Proceso de integración unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS