El Proceso De Coquificación Retardada, Una Necesidad De Los Esquemas De Refinación En Cuba.

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El proceso de coquificación retardada, una necesidad de los esquemas de refinación en Cuba
MSc. Ing. Rafael Rodríguez Lorenzo
Dr. C. Ing. Ramón Pérez Gálvez.
Ing. Héctor Rodríguez Cabrera.
CUVENPETROL. Proyecto de Expansión. Refinería Camilo Cienfuegos.

REFINERÍA DE PETRÓLEO
Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, proceso por el cual se va arealizar la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. Esta función debe satisfacer una demanda en calidad y cantidad, que será variable en el tiempo, tanto en volumen total de derivados como en su estructura por productos.
La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productosfinales, listos para su comercialización, o en materias primas para la obtención de otros productos o servicios industriales, una vez adaptados a los requerimientos de calidad y medioambientales:
1. Propano, butano, empleado en la vida cotidiana como cocina, calefacción, etc.
2. Queroseno, empleado en aviación
3. Gasolina, utilizada en automoción
4. Gasóleo, para vehículos de transporte,embarcaciones, maquinaria agrícola, calefacción, etc.
5. Productos pesados, empleados en transporte marítimo, centrales térmicas convencionales, industria, etc.
CLASIFICACIÓN LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO
De forma general, las refinerías se clasifican en simples o complejas (Figuras No. 1 y 2). Las refinerías más complejas, constituidas por un mayor número de procesos, tienen mayores ganancias. Las mássimples operan cercanas al punto de equilibrio llegando incluso a tener perdidas, motivado a que se ven obligadas a procesar crudos ligeros, por los que deben pagar precios más elevados. Esta diferencia es consecuencia de la no disponibilidad por este segundo grupo de refinerías de procesos de conversión que les permitan la ruptura de las moléculas de hidrocarburos más pesadas para la conformación dehidrocarburos más ligeros como gasolina y diesel. No se justifica el proceso de crudos pesados, pues llevará a márgenes reducidos de productos de alto valor.

Figura No. 1: Refinería simple




Figura No. 2: Refinería compleja


Una refinería se mide por su capacidad de conversión, que es la capacidad de producir mayor proporción de productos ligeros a partir del mismo crudo, lo quese consigue con nuevas unidades de proceso y mayor consumo de energía y, por tanto, costes de operación. Una refinería simple (Topping ó Hydroskimming) tiene baja conversión y produce grandes cantidades de productos no demandados, como por ejemplo el fueloil. Tiene un esquema de procesos relativamente simple (destilación atmosférica, destilación al vacío, gas plant, hidrotratamiento de nafta,hidrodesulfuración de queroseno y de gasóleo y reformado catalítico). Los costes de operación y consumo de energía son relativamente bajos y las emisiones de CO2 totales y específicas por tonelada de crudo son bajas, pero altas en relación con la producción de gasolina/destilados medios.
El Topping es la más simple de las refinerías de petróleo (Figura No.3). En esta solo se divide el crudo en suscomponentes principales. La mayor porción la constituye el fuel oíl.

Figura No.3: Refinería tipo Topping














Un Hydroskimming es una refinería un poco más avanzada. Cuenta con reformador de nafta y puede producir gasolina, pero mantiene una alta producción de fuel oil.

Figura No.4: Refinería tipo Hydroskimming



Las refinerías más complejas, de media conversión(catalytic cracking) y de alta conversión (coking), producen los combustibles más demandados por el mercado, como los destinados al transporte, no sustituibles, como gasolinas y destilados medios (gasóleo y queroseno de aviación). Las emisiones totales de CO2 son superiores. Además de las unidades de proceso de una refinería simple o de baja conversión pueden contar con otros procesos como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Refinacion
  • PROCESOS DE REFINACION
  • Procesamiento de esquemas
  • Esquema del proceso
  • PROCESOS REFINACION YENIFER
  • Esquema de la Guerra de Cuba
  • Craqueo Catalitico(Procesos De Refinacion)
  • Proceso de refinación del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS