El proceso de cristo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EL PROCESO DE CRISTO”
IGNACIO BURGOA ORIHUELA
CAPÍTULO PRIMERO
DERECHO PENAL ROMANO
En este capítulo el autor refiere que el proceso de cristo se desenvolvió en dos juicios diferentes, el primero, el juicio religioso ante el Sanedrín y el segundo el juicio político ante Poncio Pilato. Se comienza analizando el juicio político.
Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo elimperio de Octavio Augusto quien murió en el año 14 de la era Cristiana, fue sucedido por Tiberio quien a su vez murió en el año 37.
La vida de Jesús transcurrió bajo las dos etapas y en la ciudad de Nazaret de Galilea sometida al dominio romano.
El derecho romano tuvo facetas sucesivas en sus tres etapas.
I Monarquía
En esta etapa el derecho penal no era regulado por el derecho positivo sino porla costumbre, cuando se cometía un delito contra la cosa pública la pena era la muerte, el origen de esta pena era que el ofendido era el estado en sí.
II La Republica
Cuando los romanos conquistaban una región se le encomendaba a un pretor la tarea administrativa, como los pobladores de dichas provincias no eran contemplados como ciudadanos romanos, sus leyes y organización eran conservadas,pero el poder del pretor era hegemónico sobre ellas.
III. Imperio
Tratándose de las provincias los gobernantes estaban investidos de la potestad de homologar las resoluciones tomadas por los tribunales locales cuando dictaran sentencias de muerte.

CAPITULO II
EL DERECHO PENAL HEBREO
I El derecho sustantivo y adjetivo
En Judea las leyes eran jurídicas y religiosas al mismo tiempo y su baseera el decálogo, que contenía normas de comportamiento de los hombres ante su dios y entre sí, el decálogo es la base del derecho penal hebreo ya que su violación no solo era una ofensa hacia dios sino también al estado hebreo y de aquí también se derivan los cinco libros que forman el pentateuco.
En cuanto al derecho adjetivo debía ser nombrado por diversos procesos estos debían normarse pordiversos principios:
a) El de publicidad
b) El de diurnidad
c) El de amplia libertad defensiva del acusado
d) El de escrupulosidad, etc.
Además los jueces debían juzgar sin inclinarse a favor de ninguna de las partes obligándose a administrar la justicia con rectitud.
II. El Sanedrín
Era el tribunal supremo de justicia hebreo se creó en el siglo II antes de cristo era conformado porsetenta ancianos, los delitos grave como la blasfemia y la idolatría eran castigados con la muerte
CAPÍTULO III
EL PROCESO DE JESÚS ANTE EL SANHEDERÍN
I Observación inicial.
Cristo no fue un revolucionario ni un libertador tampoco fue considerado un mero mesías o un profeta, fue, más bien, un reformador espiritual.
Tampoco quiso abolir la ley espiritual si no hacerla cumplir de la forma esencialque fue escrita.
II Somera semblanza de la doctrina de cristo
La doctrina de cristo es confirma la causa de su proceso dice el autor Ferdinand Prat Jesús cuando se dirige a sus seguidores “levantando sus ojos al cielo, para dar a entender que su doctrina venia de lo alto”.
Jesús quiso que el sentimiento de amor en las acciones de caridad no fuera una simple limosna, que el cristianismo fuerauniversal y no algo relegado a los monasterios y curas, que se desarrollara como una forma de vida, no postrarse ante lo negativo si no combatirlo.
III El procedimiento ante el sanedrín, defensa de Jesús y sentencia condenatoria
En este capítulo se da cuenta de las irregularidades que se suscitaron en el proceso de cristo ante el sanhedrin, desde el inicio Anas comete prejuicio al interrogar soloa Jesús, el derecho que tenía el acusado a que sus audiencias fueran públicas, este se vulnero también las constantes amenazas que sufrió la defensa de Jesús por parte de los jueces, la libertad absoluta de defensa, la garantía de los acusados contra falsas acusaciones de testigos, se violo el principio de diurnidad, violación del principio de que testigos declaran contra el acusado una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cristo
  • El Proceso de Cristo
  • Proceso De Cristo
  • El Proceso De Cristo
  • El proceso de cristo
  • el proceso de cristo
  • El proceso de cristo
  • El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS