el proceso de cristo

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El proceso de cristo Ignacio burgos Orihuela
DERECHO PENAL ROMANO.


El proceso de Cristo, se desenvolvió en dos juicios, a saber, el religioso o judío ante el Sanhedrín, y el político ante Poncio Pilato, gobernador de Judea. Por lo tanto el primero debió regirse por la ley judía y el segundo por la ley romana. Esta diversificación obligó al autor a estudiar separadamente una y otra conel objeto de determinar si dichos juicios acataron o no el principio de juridicidad que exige imperativamente que todos los actos de autoridad se sometan al Derecho.





Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo el gobierno de Octavio Augusto que fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano. Este emperador (imperator) murió en el año 14 de la eracristiana, habiéndolo sucedido Tiberio, quien a su vez, falleció en el año 37. Por consiguiente la vida de Jesús, que abarcó treinta y tres años, transcurrió bajo ambos emperadores, pues la pasión y muerte del Salvador acontecieron en el año 29 de nuestra era. El país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén. La mayor parte de su vida la pasó en Nazaret deGalilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.


Los datos anteriores son de suma importancia para constatar, por factores de tiempo y espacio, que en los dos procesos aludidos con antelación concurren separadamente las leyes romana y judía.


Durante el Imperio, que fue coetáneo a la vida de Cristo, la administración de justicia experimentóimportantes cambios. La Ley de las Doce Tablas convirtió a los comicios en centurias, comitiatusmaxirnus, en tribunales penales para todos los ciudadanos. El conocimiento de diversos delitos fue atribuido a los diversos prefectos con sede en Roma. Bajo el gobierno de augusto subsistieron los derechos de las provincias. Sin embargo, en lo que respecta a la administración de justicia, se permitió lasubsistencia de los derechos vigentes en ellas. Sin embargo, las leyes, los senatusconsulta, las constituciones imperiales y los edictos de los gobernadores, hicieron prevalecer la legislación romana, la cual, no obstante, no se pudo substraer a la influencia de los derechos de los pueblos conquistados por Roma, cuyas normas formaron el Jus Gentium. En resumen, tratándose de las provincias, susgobernadores nombrados por el emperador o por el senado, estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias que pronunciaran los tribunales locales cuando en ellas se impusiese la pena de muerte.


DERECHO PENAL HEBREO


En el año 63 a. C., Pompeyo tomó la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma. Sin embargo, la monarquía judía no se destruyó, pues bajo el poder romano siguieron gobernandoHircono II, Antígono y Herodes el Grande, cuyo período comprendido de los años 37 a 4 anteriores a la era cristiana. Desde el año 6 a. de C. Judea fue regida por los procuradores romanos entre quienes destaca Poncio Pilato por ser uno de los protagonistas más relevantes en relación con el proceso contra Jesús. Recordemos que como provincia imperial Judea gozó de autonomía frente a Roma; conservó suorganización político-religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales. En cuanto a los delitos que pudieran llamarse del orden común su conocimiento incumbía a los órganos judiciales vernáculos. Únicamente en los delicta pública que afectarán al Estado romano tenían injerencia dicho procurador o gobernador provincial. Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso deJesús, ya que fue acusado, según hemos dicho, por delitos religiosos y delitos políticos. De esta circunstancia se deduce claramente que el proceso contra Jesús se bifurca en dos juicios autónomos que se desarrollaron respectivamente ante el Sanhedrín y el procurador o gobernador Poncio Pilato.
EL SANHEDRÍN

Burgoa nos comenta que este órgano era el “tribunal supremo del pueblo judío”. Se afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cristo
  • El Proceso de Cristo
  • Proceso De Cristo
  • El Proceso De Cristo
  • El proceso de cristo
  • el proceso de cristo
  • El proceso de cristo
  • El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS