El Proceso De Cristo

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Hernández García Myriam Elizabeth
3°c
El Proceso de Cristo

El Derecho Penal Hebreo
Incontables veces se ha escrito sobre Cristo y su paso por la tierra, cuestiones religiosas, mitológicas, sociales y políticas y esta breve monografía jurídica se centra en el proceso jurídico que enfrento el Salvador y que lo llevo a la crucifixión.
El llamado proceso deCristo se desenvolvió en dos juicios, el “religioso” o judío ante el Sanhedrín, y el “político” ante Poncio Pilato, gobernador de Judea. El primero debió regirse por la “ley judía” y el segundo por la “ley romana”.
Cuando Cristo fue sometido a proceso Judea era una provincia romana.
En la monarquía desde la fundación de Roma en 753 hasta el año 224 A.C. el DerechoPenal estaba regulado por la costumbre. Cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (res pública), el delito era de carácter político, cuya persecución correspondía a dos ciudadanos (duoviri). Esta encomienda sólo importaba la instrucción del proceso y la acusación contra el autor de dicho atentado ante el pueblo (coram populo) que tenía la facultad de juzgarlo. A los duoviri se lesdenominaba también inquisidores. Todo atentado contra la res pública era castigado con la pena de muerte.
La justificación de esa irreversible pena radicaba en que el ofendido era el Estado y recibía el nombre de perduellio.
La República desde 244 hasta el año 27 A.C. se instituyó la institución pretoriana. La Ley de las Doce Tablas atribuyó a los comicios porcenturias el conocimiento de todos los crímenes sancionables con la pena de muerte. De esta manera el pueblo ejerció directamente la función judicial en materia penal, casi al final de la república se delegó el ejercicio de la mencionada función judicial a tribunales permanentes, llamados quaestiones perpetua, que absorbieron en gran medida los juicios públicos.
El gobernadorde cada provincia, que era el mismo pretor, velaba por la administración de justicia en cuanto a la jurisdicción penal. Tenía el “derecho de vida y muerte” sobre los habitantes de la provincia respectiva.
Los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo romano ni tenían los derechos de los ciudadanos romanos. Estos pueblos conservaron sus leyes y costumbres.En el Imperio la Ley de las Doce Tablas convirtió a los comicios por centurias en tribunales penales para todos los ciudadanos. El emperador mismo tenía la facultad de conocer de los negocios penales o de someterlos a jurisdicción del Senado. Era obligación de todo funcionario público perseguir en casos extraordinarios, los hechos que parecieran castigables.Tratándose de las provincias, sus gobernadores nombrados por el emperador o por el Senado, estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias que pronunciaran los tribunales locales cuando en ellas se impusiese la pena de muerte, el gobernador romano debía de revisar el proceso correspondiente para determinar la homologación.
El Derecho Penal Hebreo
Desde el año 6 a. deC. Judea fue regida por los procuradores romanos, destacaba Poncio Pilato.
Como provincia imperial Judea gozó de autonomía frente a Roma. Conservó su organización político-religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales.
Jesús fue acusado por “delitos religiosos” y “delitos políticos”. El proceso contra el Salvador se bifurca en dosjuicios autónomos que se desarrollaron respectivamente ante el SANHEDRÍN y el procurador o gobernador PONCIO PILATO.
En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas y jurídicas. Se contenían en el Antiguo Testamento o Biblia. Su fundamento era Decálogo, es decir los Diez Mandamientos que fueron ordenados por Dios al pueblo hebreo, por mediación de Moisés, quien los recibió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cristo
  • El Proceso de Cristo
  • Proceso De Cristo
  • El Proceso De Cristo
  • El proceso de cristo
  • el proceso de cristo
  • El proceso de cristo
  • El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS