el proceso de cristo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015

Enfurézcase quien quiera, con tal de que yo no sea hallado culpable de haber guardado un impío silencio; pues soy plenamente consciente de ser un deudor de la palabra divina, por grande que sea mi indignidad. Nunca se ha podido discutir en serio el verbo divino sin ocasionar peligro y derramamiento de sangre.
Martin Luther.


La presente obra del doctor Ignacio Burgoa Orihuela, titulada “elproceso de Cristo”. Como bien se menciona es un estudio a todo el proceso de acusación que en su momento se presento ante Cristo, analizándolo desde un punto jurídico.
En mi opinión fue un libro que por muy pequeño que sea nos deja una gran enseñanza, es un excelente análisis jurídico del proceso que culminó en la sentencia de la crucifixión de Cristo, abordando los aspectos políticos, culturalesy sociales, adentrándose en el tiempo y espacio en que se suscitó la vida y muerte de Cristo en donde el régimen de administración era el imperio, y Judea estaba sometido al poder de roma que ejercía su dominio a través de su procurador.
Partiendo de que dicho proceso se desenvolvió en dos juicios, a saber el religioso o judío ante el Sanhedrín el cual debió regirse por la ley judía, y elpolítico ante Poncio Pilato, gobernador de Judea, por lo cual debió regirse por la ley romana.
Si bien el problema podría decir se origino desde el momento en que Cristo empezó a dar sus mensajes o bien a compartir la palabra de dios con los demás, él no era un revolucionario político, ni pretendía liberar al pueblo judío de la dominación romana. No perteneció al grupo de los “zelotes”, en queprominentemente figuraba Judas Iscariote. En resumen no pretendía abolir ninguna ley ya sea romana o judía, él buscaba apoyarse en ellas para el mejoramiento humano, era tan solo un renovador espiritual de la humanidad y un redentor de los pecados de los hombres como enviado de dios. Fue y es, una palabra, el hijo de dios.
Las enseñanzas del salvador, tendientes a universalizar los postulados que debenregir la conducta de los hombres, son las que todo cristiano debe cumplir. La actitud cristiana no sólo debe observarse en la vida subjetiva o inmanente del hombre ni únicamente se traduce en la mera intención de cumplir las enseñanzas y exhortaciones de Cristo, sino que esencialmente estriba en la adecuación del comportamiento externo o trascendente a los postulados que integran su doctrina. Lareligión cristiana no es contemplativa, pasiva o estática, sino eminentemente activa en cuanto que sus profesantes tienen la obligación de practicar sus mandamientos en los distintos ámbitos de su vida y en las diferentes relaciones que la configuran. el cristianismo no es una religión confinada en los claustros ni en los templos ni solamente observable en los ritos, en ceremonias litúrgicas y en elculto. Por lo contrario, los principios cristianos, las ideas morales que involucran y los valores espirituales que proclaman, deben ser la base de las estructuras sociales dentro de las que pretenda lograrse el mejoramiento y la superación de los grandes sectores humanos del pueblo. la esencia teleológica cristiana no se traduce en una resignación ante la adversidad, lo negativo e injusto quegenera una estéril consolación, sino en un continuo combate y en una lucha inalcanzable por obtener la realización objetiva de los postulados del salvador.
En esta cuestión religiosa para finalizar me gustaría citar a Martin Lutero, que si bien se sabe fue sacerdote por destino. Él mencionaba - la primer cosa que pido, es que la gente no debe hacer uso de mi nombre, y no deben llamarse as mismosluteranos, sino cristianos. ¿Quién es Lutero? la enseñanza no es mía. Tampoco fui crucificado por nadie… ¿Cómo puedo yo, como el pobre costal de gusanos apestoso que soy, llegar al punto en que la gente llame a los hijos de Cristo por mi vil nombre?-.
Los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad- marco tulio cicerón. La columna de hierro.
Entrando ya a verlo desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cristo
  • El Proceso de Cristo
  • Proceso De Cristo
  • El Proceso De Cristo
  • El proceso de cristo
  • el proceso de cristo
  • El proceso de cristo
  • El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS