El proceso de culturización

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Partiendo de que Cultura es un conjunto de valores sociales, intelectuales y religiosos que caracterizan a una sociedad y de que Culturización es el proceso por el cual miembros de una cultura seadaptan a otra cultura, me gustaría difundir las etapas del proceso de culturización.

Este es un tema que ya ha sido estudiado por sociologos, pedagogos y psicologos, que resumo aqui.

1a etapa.La primera etapa puede ser muy dificil y dolorosa o llena de motivación y alegría. En casos en que la persona viaja por razones de supervivencia ya sea política o económica, el venir al nuevo paístrae sentimientos de angustia y sacrificios. Se extraña la lengua materna, la familia que se dejó atras, la lengua de infancia, los valores culturales, lo habitual, lo conocido. La persona puedesentirse aislada, no identificada con ningún grupo en particular, en esos casos la autoestima sufre y puede desarrollar sintomas de depresión y ansiedad. Cuando la razón inmigra al nuevo país por razonesdiferentes, por ejemplo para estudiar o reunirse con seres queridos las reacciones son distintas y el proceso de adaptación a la nueva cultura puede ser más rápido y menos doloroso.

2a etapa

Lapersona está más acostumbrada a lo nuevo, puede estar aprendiendo el idioma del nuevo país, que se hayan hecho algunos amigos y que ya no se sienta tan diferente.

3a etapa

La persona logra unbalance, al mismo tiempo que mantiene los valores originales de su propia cultura tambien se ajusta a los requisitos diarios que le permiten salir adelante en la nueva sociedad. En esa etapa laautoestima del inmigrante aumenta y es capaz de internalizar los valores de las 2 culturas, el inmigrante desarrolla la capacidad de cambiar rápidamente las pautas de conducta, así como el idioma cuando esnecesario. En esta última etapa se desarrollan mecanismo de sobrevivencia cultural e integra las 2 culturas hasta que finalmente la cultura del inmigrante ya no es más la suma de las 2 culturas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de culturizacion en la nueva españa
  • Culturizacion Corporativa
  • Culturizacion
  • Culturizacion
  • Culturizacion
  • Emile durkheim, educación o culturización
  • Culturización del ejecutivo Mexicano en diferentes ambientes
  • La Culturizacion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS