El proceso de diseño y desarrollo en el siglo xxi.-

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
El proceso de diseño y desarrollo en el siglo XXI.-

A la hora de decidir diseñar un nuevo sistema de producción lo primero que se debe realizar es el diseño de producto o servicio que se va a fabricar.
En el proceso de diseño cada vez es más importante el factor tiempo, ya que las necesidades cambiantes del mercado exigen satisfacción inmediata y por lo tanto las empresas desde los añosochenta han debido reducir el ciclo de fabricación e implementar sistemas de producción flexibles, y los noventas ha venido acompañando de un cambio de perspectivas y una preocupación por el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.
Las implicaciones estratégicas de la reducción del tiempo son muy significativas, ya que permiten incrementar la productividad, incrementar los precios ya quelos clientes de empresas que compiten en tiempo están dispuestas a pagar mas por sus productos o servicios, reducir el riego de fracaso y permite un incremento en la cuota de mercado ya que los clientes confían en la capacidad de la empresa para cumplir con sus plazos previstos.
La importancia concedida al tiempo de desarrollo de nuevos productos, como factor de ventaja competitiva, ha motivadoque una de las principales preocupaciones de los encargados de gestionar dicho proceso sea el encontrar una serie de herramientas que ayuden a reducir dicho tiempo.

Este proceso conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayoría de las áreas funcionales de la organización. Generalmente este proceso de desarrollo se suele dividir en cinco fases oetapas:
 
1.- Identificación de oportunidades: Esta etapa tiene por objetivo obtener información sobre las necesidades y exigencias del mercado, para detectar las oportunidades existentes, así como también los posibles movimientos y reacciones de la competencia, e identificar con claridad las posibilidades técnicas con que cuenta la empresa para desarrollar los productos. Con la combinación dela información que se obtiene en esta etapa se establece la arquitectura del nuevo producto.
En esta etapa se define el diseño del concepto, se seleccionan los mercados objetivos, el nivel de rendimiento, los recursos necesarios y el previsible impacto financiero del nuevo producto.
Como principales fuentes de idea se consideran a los clientes, ingenieros y diseñadores ya que no todas las ideaspueden proceder del mercado debido a que no existirían productos innovadores, también se considera a la competencia realizando un proceso de imitación competitiva es decir mejorando el producto de la competencia pero basándose en su diseño inicial, además se considera a los empleados y alta dirección de la empresa, siendo estos las fuentes mas eficaces ya que son los que mejor conocen los procesosproductivos existentes, así como los productos fabricados.

2.- Evaluación y selección: En esta fase se seleccionan aquellas ideas más innovadoras con mayor posibilidad de existir. La evaluación implica un análisis de viabilidad del producto el cual se puede realizar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo una viabilidad comercial que consiste en analizar si existe mercado para eseproducto, viabilidad económica en este caso se realiza un análisis coste-beneficio que permite estimar si el producto proporcionará un margen adecuado, teniendo en consideración su coste estimado de producción, así como el precio al que se podría vender, la evaluación también se puede realizar por medio de la viabilidad técnica donde es fundamental comprobar que la empresa cuenta con la capacidadtécnica y tecnológica para la fabricación del producto, además es necesario valorar la posible reacción de la competencia, ya que si algunas empresas no cuentan con los recursos suficientes para una competencia agresiva, a lo mejor la estrategia que debe seguir la empresa es no continuar con el proceso de diseño.
Sin olvidar que cada uno de estos análisis y el diseño de nuevos productos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fases Del Proceso De Diseño Y Desarrollo En El Siglo Xxi”
  • El Proceso De Diseño Y Desarrollo De Productos Del Siglo Xxi
  • El Diseñador Industrial en el siglo XXI
  • Diseño en el siglo xxi
  • Diseño gráfico en el siglo XXI
  • Diseño curricular del siglo xxi
  • El proceso de la venta en el siglo XXI
  • Desarrollo Empresarial en el Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS