El proceso de diseño

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El proceso de diseño, Enmanuel Salazar

“Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, si no que en los sueños y los deseos de la gente para quien está enfocado el proyecto u objeto.” Philippe Starck

Cuando uno escucha hablar sobre carreras artísticas, e incluso ingenierías, es muy común oír mencionar la palabra diseño, y más aún cuando se empieza a estudiar una carrera comoarquitectura, donde se habla del tema casi desde el primer día de clases. Podemos así deducir que si muchas personas, cuando se refieren a nuestras ocupaciones, tienen como común denominador el término diseño en sus mentes, pues entonces esta es una característica fundamental que brinda cierta identidad a nuestras profesiones. El problema es que, como sucede muy a menudo, las personas cuando hablanal respecto no están conscientes de la profundidad de sus palabras, y aunque tienen una idea general de lo que están diciendo, no llegan a tener claro el concepto en su totalidad. Es por lo antes expuesto que en el siguiente ensayo hablaré, de forma global, sobre lo que es un proceso de diseño y los aspectos a tomar en cuenta a la hora de realizar uno, para luego aterrizar en el diseño centrado enel área de la arquitectura, las necesidades que debe considerar uno como diseñador y las etapas a seguir en el caso de los estudiantes de esta carrera.

Empecemos entonces definiendo lo que es un proceso de diseño. Si buscamos su significado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no lo vamos a encontrar, así que hablemos de cada palabra por aparte para luego formar nuestra propiadefinición.

Entendamos por proceso al conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, es decir, a todos aquellos pasos consecutivos y relacionados entre sí que nos van a proporcionar un resultado final, ya sea material o intangible. Este es un término que se aplica a la mayoría de las áreas de nuestra vida cotidiana, por no decir todas. Por ejemplo, cuandohablamos de las artes este producto puede ser una pintura o una bella escultura; mientras que si hablamos de aspectos políticos los resultados pueden ser desde guerras hasta la paz entre naciones.

Centrémonos ahora en la palabra diseño, que me parece es la más importante para lograr un claro concepto. Si recurrimos de nuevo al DRAE, este nos dice que el diseño es la concepción original de unobjeto u obra destinados a la producción en serie, sin embargo, esta definición es un poco rígida al referirse únicamente a la producción en masa como el fin máximo del diseño, argumento que no aplica para las artes y la arquitectura, que hacen de este último no solo una parte importante de sus procesos de trabajo, sino también un estilo de vida. Es por esto que seguí buscando y en un sitio deinternet, que aunque debo admitir no es siempre de fiar, me encontré con un término que engloba adecuadamente a todas las áreas; definamos entonces como diseño al proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo (Wikipedia, 2010).

Precisamente cuando uno diseña lo que hace es imaginar, pensar cómo sería un algo que no existe y quenecesitamos crear de acuerdo a la demanda, a intenciones justificadas o antojadizas, pero que respondan a una problemática dada, es decir, diseñar es buscar una solución. También cabe destacar que la palabra se puede utilizar de dos formas: como verbo, que es precisamente la definición anterior; o como sustantivo, que se refiere al producto final, a la solución en sí.

Es así como si tomamos ladefinición de proceso y la de diseño, como sustantivo, ya que como verbo podría resultar algo redundante, podemos definir al proceso de diseño como aquel conjunto de faces o acciones que se realizan con el fin de crear una solución ante una problemática dada, solución que puede llegar a ser material o no.
Veamos ahora cuales son las fases principales de un proceso de diseño (Wikipedia, 2010); porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • Proceso de diseño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS