el proceso de el duelo

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La Inteligencia Emocional y El proceso de Duelo
María del Carmen Castro González
Editorial Trillas
Prologo
Estoy convencida de que este trabajo, resultara fundamental para todos los que necesitamos conocer el sentido y la razón de la Tanatología, ya sea por crecimiento personal, por enfrentar una pérdida, para el manejo una enfermedad propia o de un ser querido, para apoyar a un ser amadodurante el proceso de una enfermedad terminal, para enfrentar un duelo personal, o simplemente para conocer el manejo del duelo desde el punto de vista de la inteligencia emocional, o con el fin de servir y apoyar a otras personas.
El ser humano presenta gran resistencia al dolor y al sufrimiento, lo inquieta, lo altera y en la mayoría de las ocasiones quiere alejarse de ellos, sin considerar queen la medida que lo conozca, lo enfrente y lo asuma, aprenderá a manejarlo.
Introducción
Es mejor prender una vela, que maldecir las tinieblas.
CONFUSIO
Tristemente siempre al estudiar Tanatología no significa quitar el dolor a las personas que se nos acerquen, los vamos a acompañar durante este duro camino a valorar y validar sussentimientos, no diciéndoles algunas frases tales como “te acompaño en tu dolor”, “es mejor que ya haya descansado”, etc. Sino enseñándole a conocer las etapas por las que atraviesa, así como las sensaciones, sentimientos, conocimientos y conductas que puedan presentarse, así como ayudar y acompañarlos en su proceso de duelo.
Por tal motivo, en este texto se presentarán algunas técnicas y ejercicios que nosayudarán a desarrollar habilidades de escucha empática.
Tiene como objetivo el desarrollo de cuatro áreas:
1.- Conocimiento personal. Es la fundamentación de lo que somos como personas y mostrar que el ser humano posee características, unas innatas y otras adquiridas. Lo que llevara a descubrir y auto conocer un poco más: asimismo, a preguntas como ¿quién soy?, ¿Por qué soy así? Los quepretende trabajar con el dolor humano.
2.- Inteligencia emocional. Mostrar la importancia de desarrollarla para lograr la autoconocimiento y el desarrollo de la habilidad de la empatía.
3.-proceso de duelo. Las características duelo “sano o normal” y duelos “anormales o patológicos”. Cuando una persona requiere de ayuda más especializada y canalizar así como saber si tenemos la formación yconocimientos necesarios para poder ayudarla.
4.- Presentación de ejercicios y técnicas. Se busca el desarrollo de habilidades para ayudar a los dolientes, para crear la relación de ayuda.


Concepto de Persona 1
El mejoramiento humano viene de adentro hacia afuera.
Froude

Actualmente la definición más aceptada de lo que es elhombre es la expuesta por la asociación mundial de Psiquiatría, que lo de fine como una unidad bio-psico-social.
Sin embargo, para efecto del presente trabajo ampliare este concepto aun punto de vista más humano, lo consideraré como una unidad biológica, psicológica, social, espiritual y trascendental.
1.- Unidad. Somos seres indivisibles, no podemos separar las diversas áreas que nos conforman.2.- Biológico. Formado por el cuerpo humano que funciona de acuerdo con las leyes biológicas y determinado básicamente por la carga genética o herencia, los instintos y el estado físico de salud. Para lograr una armonía en este aspecto, el hombre satisfaga (alimentación, vestido, ejercicio, etc.).
3.- Psicológico. Estados afectivos
4.- Social. Conformado por las normas sociales.
5.- Espiritual.Compuesto por dos aspectos.
a) Teológico. Se refiere a la relación del ser humano con lo superior a un ser supremo.
b) Filosófico. Integrado por dos facultados específicamente humanos.
.inteligencia cuya finalidad es la búsqueda de la verdad.
-Voluntad se pretende la búsqueda del bien atreves del querer-querer.
No podemos considerar a la libertad si no va acompañada de responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo
  • El proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS