El proceso de elaboración de la leche

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
El proceso de elaboración de la leche.
La leche cruda de vaca no está destinada al consumo humano: tiene que pasar por unos procedimientos previos para que sea saludable. A través del consumo deleche cruda se pueden contraer distintas enfermedades como la tuberculosis.
El primer paso del proceso de transformación es el ordeñado de la leche de vaca que debe reunir unos requisitos para garantizarsu salubridad. Este proceso de extracción debe realizarse sin interrupciones y de forma completa extrayendo el total de la leche. Se procede de esta manera ya que la leche no contiene los mismosnutrientes durante todo el proceso de extracción.
Hoy en día, todo el proceso está mecanizado y controlado por las grandes centrales lecheras y es sometida a un proceso de refrigeración de manera casiinmediato tras su extracción. En grandes camiones cisternas se lleva a la central y es sometida a un tratamiento que dependerá del producto que se desee obtener. Aunque los procedimientos varíen deacuerdo con el producto final, la leche siempre se somete a algunos comunes en los que se trata de eliminar todos los microorganismos patógenos.
Los procesos más habituales son: 
Filtración: Se utilizapara separar la proteína del suero y quitar impurezas como sangre, pelos, paja o estiércol. Para ellos se utiliza una filtradora o rejilla.
Homogeneización: Consiste en la agitación continua de la leche,ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora. Su finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Se realiza a 5 grados.Estandarización: Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso
para elaborar un determinado producto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: Primero de maneramatemática (con procedimientos como el Balance de materia) y la otra práctica, midiendo las masas y mezclándolas. Antes de que la leche pase a cualquier proceso, debe tener un 3,5 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboración de la Leche en Polvo
  • proceso de elaboración de la leche
  • Proceso de elaboración de la leche
  • Proceso Elaboracion Leche
  • Proceso de elaboración del dulce de leche
  • Elaboracion de la Leche
  • Elaboracion de leche de soya
  • PASTEURIZACION DE LECHE, ELABORACION DE LECHE CHOCOLATADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS