El proceso de elaboracion del tequila

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
El proceso de elaboracion del tequila




1. Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Taquilana Weber Generalmente se realiza apartir de “hijuelos” o raíces de plantas adultasy es una tarea que puede confiarse a los hijos de los agricultores. 

2. Es necesario esperar de siete a ocho años para qu elas plantas alcancen su plena madurez. En ese lapso hay que darlesmantenimiento con riego, fertilización y control de plagas. 



3. El siguiente paso es la “jima” o consecha. Con una afilada herramienta llamada coa los jimadores cortan las ramas hasta dejar sólo la“piña” o tallo central del agave que se retira del suelo. Un experto puede dejar listas hasta 350 piñas en un día.proceso de elaboracion del tequila,elaboracion de tequila,proceso del tequila,producciondel tequila,preparacion del tequila, 

4. Los cargadores levantan las piñas y las depositan en un camión que las traslada hasta el centro de procesamiento. En el caso de mezcal, el transporte puedeser el lomo de un burrito. 


5. En la planta las piñas se introducen en máquinas autoclaves, recipientes de acero inoxidable donde se cuecen a presión a una temperatura de 105 Grados C en unproceso que puede extenderse hasta 18 horas. Las moléculas de azúcar se desdoblan por acción de agua, reacción conocida como “hidrólisis”. 



6. Las piñas cocidas se hacen pasar por una máquinadesgarradora para disminuir su tamaño y reducir el agave a fibras. En este paso todavía no se extrae el jugo. 
7. Las fibras, de tamaño más manejable, se hacen pasar por un molino para obtener el jugo. Ellose logra inyectando agua a presión directamente, proceso conocido como “enjuague” que evita la pèrdida de azúcares. 
8. Cuando se ha extraído el jugo la fibra queda reducida a mero bagazo. Antes dedesechaba simplemente, hoy se le utiliza para la producción de un valioso abono orgánico. 
9. El vino se deposita en grandes tinas especiales para la preparación de mostos (jugos para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tequila; Proceso De Elaboracion
  • Proceso de elaboracion, tequila, vodka, mezcal
  • Proceso principal de elaboración del tequila
  • Elaboracion del tequila
  • Proceso De Elaboracion Del Tequila
  • Elaboracion Del Tequila
  • elaboración del Tequila
  • elaboracion del tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS