El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La enseñanza tradicional ha sido muy cuestionada por provocar la pérdida del vínculo entre la teoría y la práctica, la desatención del alumno por falta de dinamismo en la clase, el descontexto en los temas y el memorización de estos. Ello ha provocado la búsqueda de nuevas alternativas para el proceso enseñanza-aprendizaje. El reemplazo del método tradicional por el método através de competencias ya que este busca hacer las clases más prácticas, más dinámicas donde se plantea una meta de aprendizaje y cumplirla, hacer al alumno más competente para el mundo real y laboral.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O CONFLICTO
La mayoría de los profesores se han formado en escuelas con el método tradicional. En nuestro sistema educativo la enseñanza verbalista tiene una larga tradicióny los alumnos y maestros están acostumbrados a ella, el docente por lo extenso del programa solo busca cubrirlo en su totalidad y no se preocupa por si aprende o no el estudiante, Muchas veces lo que ocurre es que los profesores al seguir orientados a lo tradicional, hacen las clases aburridas y poco dinámicas por lo que el alumno no pone atención y por lo consiguiente no comprenden los temas,además que los párvulos están acostumbrados a no participar ni preguntar sus dudas, solo se limitan a tomar notas y tratar de memorizar; Por lo que sigue el cliché de que las matemáticas son muy difíciles.
DESARROLLO
Enfoque tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas:
La Escuela Tradicional significa Método y Orden identificamos los siguientes aspectos que caracterizan adicha escuela:
Magistrocentrismo: El maestro es la base y la condición del éxito a el le corresponde organizar el conocimiento, trazar el camino y guiar por el a los alumnos. El maestro es el guía, el modelo, al que deben obedecer e imitar los alumnos, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que aprendael alumno.
Enciclopedismo: La clase son ordenadas, organizadas yprogramadas, todo lo que el alumno tiene que aprender esta dentro del porgrama de estudio no hay más. La acumulación y reproducción de información son lo principal.
Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a losvalores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.
En el enfoque tradicional del proceso de eñanza-aprendizaje de las matematicas los alumnos memorizan formulas, ecuacuciones, teoremas, etc; pero no saben como aplicarlas y para que sirve. En otras palabras tienen la información pero no saben usarla. El estudiante no es competente paraenfrentar el mundo real.
Enfoque por competencias del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas:
La enseñanza por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar, entre otras. El enfoque de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas por competencias es el instrumento para el desarrollo de las habilidades básicas ylas destrezas de pensamiento que todo ser humano necesita ejercitar; Todo alumno requiere desarrollar destrezas básicas como la expresión oral y escrita del lenguaje matemático y, la vez, realizar cálculos y razonamientos lógicos. En el enfoque por competencias el alumno es el centro ya que se basa en la habilidad de este y el maestro pierde el protagonismo. A demás que la teoría como lasformulas, reglas, teoremas, etc., son la base, la práctica, como el saber emplear y para qué sirven es lo principal, las clases son más participativas, además de que el alumno puede aprender de sus errores, por ejemplo; si resuelve mal un ejercicio el profesor le indica en que fallo para que lo corrija se dé cuenta en que está mal y con esto llegar al conocimiento. En esta perspectiva, se acentúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Contenidos Matemáticos: Su Aprendizaje Y Su Enseñanza
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS