El proceso de enseñanza y aprendizaje

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

C A P Í T U L O

7

EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

7.1. Características de las pruebas
En Ciencias Sociales, como en Matemáticas, se han realizado dos pruebas para valorar el aprendizaje de los alumnos en los distintos centros y aulas; una, inicial, y otra, final. Los contenidos sobre los que se han formulado las preguntas hansido los correspondientes al currículo de Ciencias Sociales de 3.o de ESO dedicados unos a la geografía de España, y otros, a la de Europa y la Unión Europea, tal y como los abordan los materiales elaborados por Ediciones SM al efecto, adaptados para esta investigación. Fueron seleccionadas ambas unidades, la de España y la de Europa porque, además de su relevancia e interés por recoger buena partede los aspectos tratados por la Geografía, se encuentran hacia la mitad del currículo. Por ello, eran adecuadas para ser impartidas en el mes de febrero, de modo que la experiencia pudiera acomodarse sin mayores inconvenientes a las programaciones de los centros. Tanto la inicial como la final han sido pruebas cerradas, con 35 preguntas de opción múltiple. La razón principal que ha justificado laadopción de este tipo de pruebas cerradas ha sido la de poder comparar con mayor objetividad los resultados obtenidos por los alumnos en cada uno de los centros participantes en las dos situaciones de aprendizaje diseñadas. • En la prueba inicial, se seleccionaron 12 cuestiones de carácter general, sobre contenidos impartidos en los cursos anteriores; 14 cuestiones relativas al tema de España y,las 9 restantes, al tema de Europa y la Unión Europea. Con estas 23 cuestiones dedicadas a España y Europa se trataba de comprobar los conocimientos previos de los alumnos sobre estas unidades, en función de lo aprendido en cursos anteriores, y lo aportado por el
© Copyright Ediciones SM

75

aprendizaje de estas unidades en uno y otro tipo de aulas. Se ha procurado una distribución decuestiones entre conceptos y procedimientos, similar a la que se ofrece en las unidades utilizadas:
Cuadro 7.1.
Número de preguntas relativas a: Unidades Conceptos Geografía general Europa y Unión Europea España Total 8 4 6 18 Procedimientos 4 5 8 17 Total 12 9 14 35

Se ofrecen a continuación algunos ejemplos de los tipos de ítems utilizados en esta prueba. Los ítems fueron seleccionados condistinto grado de dificultad, tanto en conceptos y procedimientos, como en habilidades, comprensión, aplicación y generalización. Ejemplo de ítems utilizados en la prueba:

En verano hace más calor en Europa debido: a. Al movimiento de rotación de la Tierra. b. A que los rayos del sol llegan más perpendiculares en esta estación. c. A que la Tierra está más cerca del sol. d. A que los días son igual delargos que las noches. Al interior de la Península llega poca influencia del mar porque: a. Está muy lejos de la costa. b. Está bordeado por cadenas montañosas. c. Es un territorio llano pero alto. d. Es un territorio muy extenso.

76

© Copyright Ediciones SM

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

Ejemplo de ítems con gráficos utilizados en la prueba:

Los datos que aparecen en el cuadro,relativos a la distribución en % de los trabajadores según el sector productivo, deben corresponder a un país:
Terciario 10 %

Secundario 10 % Primario 80 %

a. Agrario tradicional (época preindustrial). b. De la primera época industrial (siglo c. En vías de desarrollo. d. Desarrollado actual.
XIX).

• En la prueba final, se seleccionaron 17 cuestiones relativas exclusivamente a España y las 18restantes a Europa y a la Unión Europea. Se han incluido cuestiones relativas al medio físico –relieve, clima, ríos, vegetación–, a población, a economía y a instituciones, aunque dada la poca extensión de la prueba, el número de cuestiones dedicado a cada uno de estos asuntos ha sido limitado. La distribución de las preguntas entre conceptos y procedimientos, con los criterios ya expuestos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS