EL PROCESO DE EVALUACION PSICOLÓGICA

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Para llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica es necesario el método hipotético deductivo, en base a los objetivos científicos de evaluación se aplicala técnica experimental o correlacional (según sea el caso). Si se nos solicita consejo para la toma de decisiones el objetivo es la orientación, cuando el objetivo es conocer al grupo o programapara un propósito nos referimos a la selección. Finalmente si el objetivo es intervenir y producir cambios, podríamos realizar una evaluación.
El proceso de evaluación implica un proceso de toma dedecisiones para llegar a la solución del problema evaluativo. Asimismo requiere la formulación y contrastación de hipótesis, sin embargo, no existe un consenso en relación al número de fases por las quedebe pasar un psicólogo a la hora de evaluar a una persona, grupo, programa, etc.
Es necesario detenerse en el proceso de evaluación psicológica infantil, la propuesta de Forns (1993) está basado en laconcepción dinámica, interaccional y global de la conducta que consiste en establecer la relación entre conductas, situaciones y los elementos que han mantenido la conducta problema.
Para ladescripción del proceso de evaluación psicológica nos basamos en la propuesta realizada por Fernández-Ballesteros (1994,1999) que son las siguientes: La primera fase es la recogida de información, en esta fasese analiza y se especifican las demandas, quejas y metas, se fijan los objetivos y se establecen las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes. La segunda fase es la primeraformulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, se plantean supuestos (momento inductivo) y se plantean deducciones verificables sobre el caso.
La tercera fase es la de contrastación inicialde hipótesis, como su mismo nombre lo dice, se contrasta hipótesis y enunciados de la fase anterior. En la cuarta fase se comunica los resultados del proceso evaluativo.
En la quinta fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso en evaluación psicológica
  • Fases Del Proceso De Evaluacion Psicologica
  • La Evaluación Psicológica Como Un Proceso
  • Pauta De Evaluación Procesos Psicológicos Presentes En La Escritura
  • Evaluación Psicológica Y Proceso Psicodiagnóstico
  • El Proceso De Evaluación Psicológica
  • Evaluación de procesos psicologicos
  • Taller Evaluacion Procesos Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS