El Proceso De Formación Para La Investigación Científica En La Educación Superior Sustentado En Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SUSTENTADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

THE FORMATION PROCESS FOR SCIENTIFIC RESEARCH IN HIGHER EDUCATION SUPPORTED BY THE COMMUNICATIONS AND INFORMATION TECHNOLOGY

Autores:
María Elena Pardo-Gómez, mepg@fie.uo.edu.cu. Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas,Universidad de Oriente, Teléfono: 668647, Santiago de Cuba. Cuba.

José Manuel Izquierdo-Lao, jmil@fie.uo.edu.cu Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Lida de la Caridad Sánchez-Ramírez, lida@iscf.ciges.inf.cu. Profesora Asistente, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad del Deporte, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN
En estetrabajo se analiza la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de formación de la investigación científica de los estudiantes universitarios, para lo cual se explican las particularidades de dicho proceso a partir de la elaboración de un modelo teórico, que define las relaciones esenciales en que se sustenta el mismo. Esas relaciones se centran en laresolución de la contradicción dialéctica existente entre la actualización constante del contenido relativo a las TIC y la construcción del contenido científico. El modelo se instrumenta a través de una estrategia encaminada a planificar, dirigir y controlar las acciones para el desarrollo de la dinámica del proceso de formación de la investigación científica de los estudiantes universitarios,particularmente los de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba.
Palabras clave: dinámica, tecnologías de la información y las comunicaciones, formación, investigación científica, educación superior.

ABSTRACT

This paper analyzes the impact of Communications and InformationTechnology (CIT) in the formation process for scientific research on university students. It explains the particularities of such process, starting from the preparation of a theoretical model that defines the essential relationships in which it is sustained. These relationships focus on the solution of the existing dialectical contradiction between the constant updating of the content relating toCIT and the construction of the scientific content. The model is implemented through a strategy aimed at planning, managing and controlling the actions for the development of the dynamics of the formation process for scientific research on university students, particularly those majoring in Physical Education, at the University of Sciences in Physical Education and Sports "Manuel Fajardo", inSantiago de Cuba.
Key words: dynamics, communications and information technology, formation, scientific research, higher education.
INTRODUCCIÓN
En aras de indagar acerca de la formación del profesional para el proceso de investigación científica, se realizó un diagnóstico fáctico en diferentes carreras, que consistió en la revisión de documentos, encuestas, entrevistas, visitas a clases;todo lo cual arrojó las siguientes manifestaciones externas: los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de los trabajos investigativos en cuanto a la búsqueda, obtención y procesamiento de la información y la comunicación de los resultados; limitada búsqueda a través de la red para el acceso con rapidez a un mayor volumen y diversidad de información, así como la comunicación por estavía; reducida explotación de la red para el intercambio y consulta acerca de las investigaciones que realizan, poca socialización de estas en eventos científico–estudiantiles; insuficiente cultura tecnológica (relativa a las TIC) en cuanto a lo que estas tecnologías pueden propiciar en el proceso de investigación científica. En síntesis, no son aprovechadas en toda su magnitud las potencialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Educación.
  • FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Formación para la ciudadanía y educación superior
  • Investigación Científica para la Ciencia y la Tecnología
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Globalizacion y tecnologias de la información y comunicación en la educación superior
  • Centro Del Investigación Científica Y De Educación Superior De Ensenada
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS