El proceso de formación de la opinión publica

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
El proceso de formación de la opinión publica

El modelo democrático vigente es el de la democracia representativa. Este modelo, como es sabido, constituye la alternativa real a la democracia directa.-Teorizada por Rousseau- y de su propuesta de autogobierno de los ciudadanos que, históricamente, apenas si ofrece ejemplos prácticos. La democracia representativa se fundamenta en elreconocimiento de la soberanía popular y en la participación política de los ciudadanos a través de la elección de sus representantes parlamentarios. Mientras el reconocimiento de la soberanía popular supone asumir que el poder y la autoridad del estado tienen su origen ultimo en los ciudadanos, la participación política de estos se materializa en la lección de unos representantes cuyo cometido es llevar acabo el proyecto eolítico con el que se presentaron a las elecciones.
Ahora bien, sabemos que en el modelo de democracia representativa los ciudadanos otorgan un mandato representativo y no imperativo a los representantes, por lo que estos no están sujetos a instrucción alguna que pudiera provenir de aquellos. El resultado para los ciudadanos es que su participación se reduce en la practica a alacto de erección de los representantes políticos.
Desde cualquier punto de vista parece claro el carácter crucial de los procesos de formación de la opinión pública en el estado democrático. Un proceso que, como ya se ha dicho, fue concebido inicialmente de abajo hacia arriba, entendiéndose que es en la propia sociedad donde debe surgir el debate publico para luego ser trasladado al parlamentodonde habrá de traducirse en decisiones con forma de ley. La forma ideada para el desarrollo del debate social es, por otra parte, la propia del procedimiento judicial, presidido por el principio a audiatur et altera pars. Los ciudadanos son jueces que juzgan cuál ha de ser el gobierno de la res publica, siendo preciso para ellos que todas las opiniones existentes en la sociedad puedan ser emitidasen igualdad de condiciones. J. Locke ya señalaba, en este sentido, que aquellos que ejercen su derecho al voto sin antes haber oído todas las opiniones expuestas en un debate público, realmente no se encuentran capacitados para ejercer aquel derecho.
De acuerdo con Kimball Young en su obra La opinión publica y la propaganda (Paidos Studio; 2001) , dentro de una democracia se parte de supuestosque se remontan a los griegos: La comunidad y los controles políticos descansan en un cuerpo compuesto por los ciudadanos adultos y responsables de la comunidad; estos adultos tienen el derecho y el deber de discutir los problemas públicos con la vista puesta en el bienestar de la comunidad; de esta discusión puede resultar cierto grado de acuerdo; el consenso será la base de la acción pública.
Acontinuación, el mismo autor describe las cuatro etapas básicas del proceso de formación de opinión pública con una quinta etapa de acción manifiesta:
En primer lugar, algún tema o problema comienza por ser definido por ciertos individuos o grupos interesados, como un problema que exige solución. (...) la esencia de esta primera etapa es un intento de definir la cuestión en términos tales quepermitan la discusión por parte de individuos y grupos.
En segundo lugar, vienen entonces las consideraciones preliminares y exploratorias. ¿Cuál es la importancia del problema? ¿En éste el momento de encararlo? ¿Es posible darle solución? Estos aspectos pueden ser explorados en charlas, debates abiertos, crónicas y editoriales en la prensa, debates o comentarios radiales, y por otros medios decomunicación.
En tercer lugar, de esta etapa preliminar pasamos a otra en la cual se adelantan soluciones o planes posibles. Apoyos y protestas están a la orden del día, y se produce a menudo una acentuación de las emociones. Puede aparecer, en considerables proporciones, la conducta de masas, y frecuentemente los aspectos racionales se pierden en un diluvio de estereotipos, slogans e incitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formación De Matrices Y Opinión Pública Y Su Vínculo Con El Derecho.
  • Opinion publica
  • Formación De La Opinión Pública
  • formacion de opinion publica
  • Procesos de formacion de matrizes de opinion publica
  • CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE LA OPINIÓN PÚBLICA
  • Formacion De La Opinion Publica Segun Young
  • Periodismo Y Desinformación Proceso De Formacion De La Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS