El Proceso De Hc.

Páginas: 187 (46600 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN
L


a importancia del Habeas corpus radica en el objeto de su función, es decir, en la salvaguarda de uno de los valores fundamentales del Estado de derecho: la libertad personal. Sin la existencia de este mecanismo, la libertad sería simplemente un postulado formal y la vigencia del Estado de derecho quedaría en entredicho.
En el presente trabajo abordaremos en primerlugar, realizar un análisis histórico del Habeas corpus, su introducción al sistema judicial; en segundo lugar, abordar su desarrollo en otras legislaciones; en tercer lugar, indicar algunos de los documentos internacionales que lo consagran; en cuarto lugar, explicar a grandes rasgos la regulación del derecho en nuestro país, su naturaleza y finalmente, analizar la norma constitucional vigente,teniendo en cuenta el desarrollo jurisprudencial realizado por el tribunal constitucional.
Así también precisaremos los aspectos más relevantes del hoy denominado proceso constitucional de Hábeas Corpus, enfocando su estudio a la luz de lo que establece el nuevo Código Procesal Constitucional, resaltando sus innovaciones y advirtiendo la trascendencia de los derechos que busca salvaguardar.
Dentrode este panorama, merece especial atención referimos al tratamiento
del Hábeas Corpus, no tanto por representar la garantía jurisdiccional de derechos de data más antigua, sino por constituir el proceso destinado a la tutela de uno de los atributos más significativos de la persona, como lo es, sin duda, la libertad personal.
La reciente entrada en vigencia del Código ProcesalConstitucional ha traído sin lugar a dudas importantes cambios e innovaciones con respecto a la anterior legislación sobre las denominadas acciones de garantía constitucional reguladas en el artículo 200 de la Constitución Política de 1993, cuya importancia se traduce no sólo en la unificación de la normativa procesal constitucional, sino, también en la sistematización y consolidación de los procesosconstitucionales como los instrumentos más efectivos para la protección de los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución.
Conviene, sin embargo, advertir que el éxito de este nuevo instrumento procesal depende no sólo del buen diseño normativo con que ha sido estructurado, sino y sobre todo de la forma cómo los operadores del Derecho, vayan a hacer uso del mismo en su labor cotidianade pronunciar el Derecho en cada uno de los casos sometidos a su consideración.
Por ello, el reto y que trae consigo la entrada en vigencia. del Código va más allá del simple conocimiento intelectual de su normativa. Se requerirá de jueces identificados con los valores constitucionales y con especial capacidad interpretativa para materializar de la forma más acertada los objetivos de cadauno de los procesos constitucionales regulados.





Los autores


























DEDICATORIA



Con el amor de hijos dedicamos éste trabajo a nuestros padres por ser fuente moral y espiritual de nuestras vidas

Con el amor de hijos dedicamos éstetrabajo a nuestros padres por ser fuente moral y espiritual de nuestras vidas

.





A DIOS por permitirnos un día más de vida, por darnos su sabiduría e inspirarnos para el bien de la humanidad. A nuestro profesor, Dra. Félix Ramírez Sánchez por sus sabias enseñanzas.
A DIOS por permitirnos un día más de vida, por darnos su sabiduría e inspirarnos para el bien de la humanidad. Anuestro profesor, Dra. Félix Ramírez Sánchez por sus sabias enseñanzas.























INTRODUCCIÓN

C

On el presente trabajo pretendemos valorar el tratamiento normativo y los aspectos novedosos que sobre el proceso constitucional del hábeas corpus ha introducido el Código Procesal Constitucional (Ley N° 28237, publicada el 31 de mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HC
  • HC
  • HC
  • Hc pediatria
  • HC RENAL
  • Hc Pediatria
  • Hc obesidad
  • HC ginecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS