El proceso de hominización y su relación con la fisiología estomatognática

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA FISIOLOGÍA ESTOMATOGNÁTICA
María Elisa Bircher

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisisinterdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología, la arqueología, la lingüística y por supuesto, también la odontología.
El proceso de hominización ha tenido por objeto, a través del desarrollo del hombre, la conquista de la verticalidad. El hombre posee la estructura anatómica de un cuadrúpedo que ha adoptado en el transcurso de su evolución(filogénesis) la postura erecta, es decir, es actualmente un animal vertical, que, partiendo de una posición cuadrúpeda, durante la evolución realizó una serie de cambios anatómicos, para el logro del equilibrio bípedo.
Así, el esqueleto humano es como un puente que, debiendo ser soportado por cuatro miembros, en el proceso de bipedestación el peso del tronco pasó a estar suspendido del arcovertebral. Estas modificaciones se manifiestan en el cráneo, la columna, las cinturas pélvica y escapular, en los miembros superiores e inferiores y aun en su estructura estomatognática. Su sistema músculo esquelético ha ido presentando adaptaciones anatómicas y mecánicas:
Los humanos, como todos los primates, nacemos con el foramen magnum (el orificio mayor situado en la parte pósteroinferior delcráneo (base del cráneo, piso témporo occipital), a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia nuestra columna vertebral) en la base del cráneo ya que esta posición facilita el parto; pero excepto en nosotros, en el resto de los primates el agujero occipital migra hacia la parte posterior de la cabeza. Disponer del foramen magnum en la base del cráneo (la cabezasobre los hombros) facilita en gran medida la marcha bípeda
Una de las grandes diferencias anatómicas que tenemos con los demás simios es el ángulo de la articulación del atlas (primera vértebra cervical) con el foramen magnum; en los simios el atlas articula en un plano oblicuo con el foramen magnum, mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo.
El paso a laposición erecta determinó la flexión de la columna, y angulación en la base del cráneo. La sínfisis esfeno basilar se flexionó también, lo que fue determinante para un mayor desarrollo cerebral, porque aumentó el volumen craneal, y la masa encefálica que contiene el cráneo.
También se modificaron la forma y las funciones de la boca. El paso a la posición erecta modificó sus funciones. La boca,además de masticación, cumplía funciones de prensión y defensa, estas funciones disminuyeron progresivamente, para dar paso a la verbalización y el lenguaje.

La mandíbula, anteriormente era prominente, y el volumen dentario mayor al actual por tener una importante función de prensión, y la masticación de alimentos duros y fibrosos.

En la evolución, la mandíbula retrocedió y disminuyó elvolumen dentario, participando en otras funciones. Esta arquitectura craneomandibular permitió la liberación de la tensión craneal, y su expansión. El plano de oclusión se volvió horizontal, y es partícipe del equilibrio postural.

La pelvis asumió un papel de sustentación, modificando las relaciones posicionales entre los huesos que la constituyen y aquellos con los que se articula,los huesos ilíacos están aplanados, formando las fosas iliacas, contribuyendo a sostener una considerable carga y el sacro, arrastrado por el peso de la columna, tiende a ser forzado inferiormente entre los iliacos.

La nueva disposición de la pelvis, que pasa a soportar verticalmente el peso corporal, produce un canal del parto más largo y sinuoso que el de cualquier otro mamífero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominización
  • Proceso de hominizacion
  • PROCESO DE HOMINIZACION
  • Proceso de Hominización
  • Proceso de hominización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS