El proceso de individuación según jung

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
El proceso de individuación según Jung
Las perspectivas de Jung consisten en conjuntar el consciente con el inconsciente, el conflicto masculino con el femenino en cada individuo, y el conflictoentre lo que cada quien considera bueno o malo.
Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable,llegar a ser uno mismo, por ello se podría traducir individuación como  autorrealización. Jung llama “individuación” al proceso de desarrollo en cada sujeto: el punto de partida es el ego. El ego es elcentro de la vida consciente.
El proceso de individuación consiste en un cambio desde el ego hasta el selbst o si-mismo.
Por otro lado Jung menciona “la persona” de acuerdo con su etimología, es elmodo un individuo se presenta ante los demás, cada individuo tiene una modalidad especial para actuar, según el rol que desempeña y el grupo frente al cual actúa. Cada individuo utiliza diversasmascaras, lo importante es que nos demos cuenta de la existencia de estas mascaras en nuestra vida personal y de la tendencia a identificarnos con ellas.
Solo cuando se encuentra el yo profundo, elindividuo es capaz de usar estas mascaras sin identificarse con ellas.
La sombra es el elemento de la personalidad constituido por aspectos negativos según el individuo y que por tal motivo mantiene enla oscuridad. El individuo avanza en su proceso de individuación cuando acepta las características negativas en su propia estructura personal. La sombra esta constituida por deseos sexuales, tendenciasque se consideran desviadas e instintos que asemejan al hombre con el animal.
También resulta interesante reseñar cómo Jung establece una interconexión entre individuo e infinitud:
El sentimientode lo infinito sólo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado al máximo. La mayor limitación del hombre es la persona; se manifiesta en la vivencia ¡yo no soy más que esto! Solo la consciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de los sueños segun Jung
  • Procesos De Individuación
  • Procesos de individuación
  • El proceso de individuación
  • Teoría de la personalidad según Jung
  • el eyo proceso de individuacion
  • Procesos de individuación: margaret mahler
  • PROCESO DE SEPARACION-INDIVIDUACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS