El proceso de industrialización en Estados Unidos 1800-1914

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El Proceso de Industrialización en
Estados Unidos 1800-1914


Introducción.

Hablar del proceso de industrialización en Estados Unidos, no es una tarea sencilla; ya que, este es un país en el cual la industrialización fue sumamente activa, además de que es un tema sumamente extenso.

Los Estados Unidos al igual que Alemania fueron los principales representantes de la Segunda RevoluciónIndustrial. María Inés Barbero nos dice que : “ la expresión segunda revolución industrial se utiliza para hacer referencia al conjunto de innovaciones técnico-industriales fundadas en el acero barato, la química, la electricidad, el petróleo, el motor de combustión interna, la nueva empresa moderna y nuevos tipos de gestión del trabajo y organización industrial que emergen durante el último terciodel siglo XIX” Como veremos a lo largo del trabajo Estados Unidos cumple con esta definición.

El despegue de la industrialización norteamericana se hace presente desde las primeras décadas del siglo XIX, pero es después de la Guerra Civil (1861-1865) cuando va a llegar a una etapa de maduración, que en el siglo XX la colocaran como la primera potencia mundial. Es decir, Estados Unidos de seruna nación no desarrollada, agrícola y exportadora de materias primas se convirtió en una nación desarrollada, manufacturera y acreedora.

Antecedentes.

Antes de adentrarnos a lo que fue el auge del proceso de industrialización de Estados Unidos, es necesario hacer un análisis de las condiciones en las cuales se encontraba esta nación antes que éste se diera.

La economía de los EstadosUnidos en la época colonial era principalmente agraria, la producción industrial era muy limitada y se llevaba a cabo en casas o en pequeños talleres artesanales. Cabe mencionar que para este periodo, los Estados Unidos no contaban con la cantidad de territorio de hoy en día, estaban asentados principalmente en la región este de lo que hoy es el país, pero su política expansionista hizo que seconsolidaran con el territorio que hoy conocemos.

Los Estados Unidos en el siglo XVIII era una comunidad bien organizada, próspera y dotada de un gran potencial de crecimiento. Aquí no existía la pobreza, la explosión demográfica, escasez de tierra e ignorancia, que son cuestiones que caracterizan a los países pobres. Sin embargo, existían barreras que obstaculizaban el desarrollo económico. Estaseran:
 Mano de obra cara y alto costo del trabajo
 Falta de capital
 No existían bancos e intermediarios financieros
 Los factores geográficos y climáticos.
 Deficiente sistema de transportes que impedía la aparición de un mercado nacional.

Para finales del siglo XVIII existieron acontecimientos que le proporcionaron excelentes oportunidades. En primer lugar, su guerra deindependencia la liberó del mercantilismo británico y permitió que Estados Unidos empezara una seguridad económica propia, bajo la creación de un gobierno eficaz que le dio una estabilidad política necesaria para su expansión comercial. La Revolución Francesa colocó al mercado estadounidense en una situación ventajosa por lo menos hasta 1807. El rápido crecimiento de la industria textil algodonera abrió ungigantesco mercado al algodón en bruto de los estados del Sur. De igual forma, se empezó hacer presente la emigración europea que venía empapada de las ideas de la Revolución Industrial británica.

Las primeras ideas sobre industrialización también aparecieron en este periodo en el año de 1791 y fueron expuestas por Alexander Hamilton, éste nos dice a grandes rasgos que: “ para que surja unaindustria en un país nuevo es necesario contar con el apoyo del gobierno para que se pueda superar toda experiencia nueva. La ayuda del gobierno a la producción incipiente en un país nuevo puede ser esencial para compensar las desigualdades de la competencia.”

Industrialización en el periodo de 1800-1865.

Para principios del siglo XIX, comenzó una revolución del transporte. “Se hizo un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industrializacion En Los Estados Unidos
  • Procesos de industrializacion
  • EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
  • Proceso de industrializacion
  • Proceso de industrializacion
  • Procesos de industrialización
  • el proceso de industrializacion
  • EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS