El proceso de inserción de los inmigrantes europeos en la sociedad peruana en la segunda mitad del siglo xix

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Estado de la cuestión acerca de: El proceso de inserción de los inmigrantes europeos en la sociedad peruana en la segunda mitad del siglo XIX

Actualmente, en el Perú se puede apreciar personas de toda raza, hay blancos, mestizos y negros, pero aun se hace presente el racismo y la discriminación, el ver a una raza como la superior entre las demás. Esto se debe a ideas que han sido transmitidasde generación en generación sobre mejor y peor raza, en nuestro proyecto veremos una de las épocas donde más se transmitieron estas ideas.

A finales del siglo XIX, en el Perú se producen los esfuerzos más ordenados para atraer inmigrantes en virtud de escasez de operarios por un lado y de poblar y “civilizar” el país en las mejores y más provechosas condiciones. Ello significaba asentarinmigrantes europeos que aportarían al progreso del país. Por este motivo se promulgó la ley de inmigración de 1893, la cual les ofrecía el pago del viaje, del alojamiento en Lima por una semana, entre otras cosas. Estas facilidades fueron ofrecidas al inmigrante europeo por la percepción que tenía el peruano de este, alguien “superior”, viéndolo como la solución a los problemas. Esta manera de pensarinfluyó mucho en el peruano de la época, incrementando el racismo en el Perú, tema que ya se venía acentuando desde la segunda mitad del siglo XIX.

Como consecuencia, en nuestro estado de la cuestión hemos planteado como tema de investigación el proceso de inserción de los inmigrantes europeos en la sociedad peruana en la segunda mitad del siglo XIX. Ciertamente son muchas las interrogantessobre este tema de investigación, pero para nuestro proyecto nos centraremos en la manera de ver al inmigrante europeo dentro del país y como influyó esto en el racismo, acentuándose cada vez más en nuestra sociedad, respondiendo así a las siguientes preguntas: ¿Cual fue la percepción de los peruanos respecto a los inmigrantes europeos en la segunda mitad del siglo XIX? ¿Y cuáles fueron las razonespor las que se tenía la idea de la superioridad europea?

Creemos que responder a estas preguntas nos permitirá entender el por qué el europeo recibía un trato diferente, siendo este trato muy superior en desmedro de un sector mayoritario de nuestro país; además, es una de las razones por las cuales la discriminación y el racismo se mantienen hasta ahora en nuestra sociedad, que tiene unprecedente en nuestra historia y que debemos comenzar a ser críticos al respecto.

Con respecto a nuestras preguntas, los historiadores Carlos Contreras y Marcos Cueto nos mencionan la influencia en el peruano de una doctrina conocida como “darwinismo social”, según la cual se pensaba que entre las razas humanas debía ocurrir una competencia, donde sobreviviría la de mejores características paraadaptarse al ambiente, siendo esta la raza blanca. Por lo que se les vio como superiores y una necesidad para el país. La historiadora Pilar García también concuerda en la influencia del darwinismo social y nos expone lo que esta permitió en nuestra sociedad.

La socióloga Patricia Oliart también nos habla sobre la influencia de ideas, en este caso del “racismo científico”, que se divulgaron en Europa.Se pensaba que existían razas superiores e inferiores como explicación al por qué algunos países progresaban y otros no, siendo la interpretación de esta idea en el Perú que se podía mejorar una raza inferior si se mezclaba con una superior por lo que se promovió la inmigración europea. Según los cuatro autores anteriores, debido a la influencia de ideas extranjeras el peruano veía al europeocomo una raza superior, la cual se necesitaba para salir adelante, además de la necesidad de mezclarse con ellos para “mejorar la raza”.

Por otra parte, el autor Mario Marcone muestra la aparición de la ideología civilista en nuestro país, según esta los indígenas eran inferiores y débiles, por ello si buscaban el desarrollo del Perú necesitaban de la inmigración europea, nuestra salvación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Resumen Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • impresionismo segunda mitad del siglo XIX
  • Siglo XIX Y XX: llegada de inmigrantes europeos a Argentina
  • “El Proceso Social De La Sociedad Uruguaya En La Segunda Mitad Del Siglo Xx, Según Sus Sociólogos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS