El proceso de insutrialización mexicano

Páginas: 57 (14072 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
CAPITULO III. EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN EL MÉXICO MODERNO.
3.1. Crecimiento y expansión acelerada en la industria nacional. Un nuevo patrón de acumulación.
3.1.1. El ascenso de la burguesía al poder.
El período que se inicia con el término del mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas y con el inicio de la segunda guerra mundial, trae consigo una serie de elementos muy importantes que demanera fundamental explican el curso que tomará el desarrollo del país y que son reflejo o forma de expresión de las fuerzas que subyacen en la sociedad mexicana, la cuales vuelven aquí, a entrar en actividad, respondiendo así, a una necesidad histórica.
La etapa cardenista, trajo al escenario político a las masas populares, dándoles un lugar y un papel sumamente relevante. Así y a través delestrecho nexo que existió entre el estado y dichas masas, Cárdenas llevó a cabo ciertas tareas que estaban comprendidas dentro del proyecto revolucionario y que se imponían como necesidades históricas para el desarrollo capitalista del país.
El estado cardenista apoyó y posibilitó el fortalecimiento de la burguesía industrial. Esto fue posible gracias a la política anti-imperialista, que defendió losespacios para la acumulación de capital de los sectores nacionales, e inmiscuyéndose en la actividad económica con el fin de apoyar dicha acumulación.
De la misma forma actuaron las leyes de fomento industrial y la política proteccionista que libraba a la actividad industrial de la competencia extranjera.
Con Cárdenas, se reformulan las relaciones de producción y se sientan bases y condicionesnecesarias para el fortalecimiento económico y posterior consolidación de la burguesía industrial dentro del bloque en el poder.
Dos fueron principalmente los elementos que permitieron una amplia acumulación de capital durante la década de los cuarentas. Uno es el fortalecimiento de la burguesía industrial que logra conseguir la hegemonía en el bloque en el poder, a través de lo cual se veráfavorecida por un amplio conjunto de concesiones, que no sólo amplían la escala de acumulación en este período, sino que también le permitirán consolidar su hegemonía y dominación, y así, crear las condiciones necesarias y suficientes que garanticen la acumulación de capital en períodos posteriores.
Una de las armas usadas por el estado para el control del movimiento popular organizado y que actuó comouna concesión a favor de la burguesía industrial, pues actuó como un instrumento para la contención salarial, fue el lanzamiento de la consigna de la unidad nacional, que obligaba a todas las clases sociales a la colaboración y al sacrificio de sus intereses particulares con el fin de defender la soberanía nacional amenazada por el nazi-fascismo. Así, la Unidad Nacional, vino a contener y superarcualquier demanda de reivindicaciones obreras al grado de hacer renunciar el proletariado de organizar huelgas o paros.
En el mismo sentido actuó la fraseología Ávila Camachista de la igualación y equilibrio de los factores de la producción conseguida por el gobierno cardenista y la superación de las contradicciones entre las clases sociales, lo cual justificaba contener el movimiento obrero ycampesino.
Gracias a todo ello, los salarios de los obreros pudieron ser contenidos durante todo lo que duro el conflicto bélico, así, de 1940 a 1945, el salario perdió el 50% de su valor respecto al que tenía en 1939 . Por ello, mientras que en ese mismo año, del total del ingreso nacional al trabajo de obreros y campesinos le correspondía el 30.5% y al capital de los empresarios el 26.2%; hacia1944, al primero le correspondía el 21.5% y al segundo 45.1% .
El otro de los elementos mencionados, es de carácter coyuntural. Se trata de las condiciones que fueron creadas por la segunda guerra mundial y el impacto que ésta tuvo en la economía mexicana en general, y en los sectores industriales en particular.
El conflicto bélico, vino a quebrantar el esquema de la división internacional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso mexicano
  • “El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”
  • Proceso legislativo mexicano
  • Proceso administrativo, autores mexicanos
  • Proceso evolutivo de la sociedad mexicana
  • La Vocacion Y El Proceso Cultural Mexicano
  • La vocacion y el proceso cultural mexicano
  • La naturaleza de los procesos de comunicación del estado mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS