El Proceso De Integración Del Sistema Colonial Español

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Proceso De Integración Del Sistema Colonial Español

El Virreinato de Nueva España, fue el actual país de México, los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah yparte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos que hasta 1848 pertenecieron a México y fueron tomados a este país en la guerra conocida como la Intervención Estadounidense en México.Florida fue cedida por España a los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia de México. Esta mantuvo bajo su control estos territorios desde 1519 hasta 1821. Sin embargo, es necesariorecordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810 y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813 bajo el nombre de América Septentrional. El período entre ese añoy la fecha de consumación de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y por el reconocimiento internacional de la nueva nación. Es precisoaclarar que territorios significativos que formaron parte del Imperio español, y ubicados en Norteamérica, fueron habitados por pueblos originarios que no formaron parte del sistema colonial europeohasta ser incorporados el siglo XIX por los nacientes estados americanos tras sufrir procesos de limpieza étnica.
La Capitanía General de Guatemala comprendía los territorios de Guatemala, El Salvador,Nicaragua, Honduras, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Declaró su independencia en 1821 y, después de ser parte del Primer Imperio Mexicano, proclamó su independencia absoluta el 1 de juliode 1823.
En la economía el surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, procedente de las "islas de lasespecias", las Molucas, había sido bloqueada por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453, controlando totalmente la ruta de la seda, tanto interior, como la ruta marítima.
Con el Renacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de integracion del sistema colonial español
  • Proceso de integracion del sistema colonial español
  • El proceso de integración del sistema colonial español
  • Proceso de integración del sistema colonial español
  • El proceso de la integración del sistema colonial
  • tema 3 TEMA 3: EL PROCESO DE INTEGRACION DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL
  • EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL (SIGLO XVl-XVlll)
  • Sistema español colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS