El proceso de kafka*monografia

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LILIANA BEATRIZ LISANTI
TALLER TESIS Y MONOGRAFIAS

UPMPM * 2do año

“...hay que considerar que todo lo que dice el vigilante es verdad...

- No – dijo el sacerdote – no se debe tener todo por verdad, sólo se tiene que considerarnecesario.

- Triste opinión – dijo K – La mentira se eleva a fundamento del orden mundial”

Fragmento de El Proceso – Franz Kafka

El Proceso, de Franz Kafka, es de argumento sencillo pero vigente. El señor Josef K. su protagonista, un buen día se halló procesado, sin aviso previo, sin cargos yante un sistema jurídico que hizo lo imposible para destruirlo. Sus peripecias por los tribunales con personajes insólitos, forman la mayor parte de la trama. Nunca logra ningún avance, mas bien retrocesos. Gerente en un banco, de cierta reputación; vivía en una pensión modesta; con una vida sin demasiados sobresaltos; una prostituta de amante regular.

Todas las áreas de su vida, desde elmomento en que fue procesado, tuvieron un giro inesperado.

Aunque permaneció libre.

El señor K. trataba de hallar la manera de librarse de ese proceso incomprensible. Su argumento era contundente: “soy inocente”. Su tío, le lleva a un abogado de su conocimiento. Teme por las repercusiones que podría tener todo es te tema, sobre el honor de la familia.

Su primeracitación judicial fue desconcertante hasta en la fecha: un día domingo. Pretendió encontrar el juzgado por su arquitectura y el movimiento inusual de gente, sin embargo, el edificio estaba en medio de un barrio de gente pobre, de una construcción con largas escaleras y ninguna indicación. Se perdía vez tras vez.

Ante el juez de instrucción, las cosas no mejoraron.

La crecientepreocupación y angustia lo llevaron a descuidar sus obligaciones laborales, de por si muy competitivo. No logra concentrarse, por el contrario, solía fingir que trabaja cuando en realidad, trataba de solucionar su gran dilema.

Finalmente, decide desprenderse de su abogado defensor, entones el fin se precipitó.

La intervención del largo brazo de la ley lo hace ir a la Catedral dondese encontró con un sacerdote (parte también del tribunal) quien le increpó con una moralina. Allí debaten sobre el proceso, el tribunal, sus posibilidades, la Ley y la verdad.

Preparado para el desenlace inevitable, K estuvo listo para cuando vinieron a buscarlo dos hombres. Lo llevaron al campo, le sacaron la ropa y lo ejecutaron con un cuchillo de cocina. “como a un perro...” es lareflexión final del protagonista, de esta novela singular.

SOLO UN MAL ENTENDIDO

Todo comenzó una mañana, cuando varios vigilantes invadieron su pensión, lo interrogaron y le informan de su situación. El Sr. K hombre hábil en negocios se sintió confiado y creyó poder manejar la situación.

-” No conozco esa ley _ dijo K -Entonces peor para usted _ dijo el vigilante.

-Soloexiste en sus cabezas - dijo K que quería penetrar en los pensamientos de los vigilantes, de algún modo inclinarlos a su favor o ir ganando terreno”

Comenzó así su periplo a través del sistema judicial. No ha transgredido la ley y sólo espera la oportunidad para dar por finalizado este mal entendido. El señor K. refleja la subjetividad de cada uno de los que deben pasar por ese trance. Quépiensa, qué siente, qué teme, qué odia. Los distintos sentimientos jugaron un rol importante en distintas instancias de su proceso.

Es un espejo, al que muchos se han mirado alguna vez: “se enojó porque nadie le había indicado....” (1) Nada más cercano al ser humano que el enojo ante lo incomprensible e injusto. A K se lo llevaban los vientos. Y hasta tenía una estrategia para desenmascararlos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE KAFKA
  • El Proceso De Kafka
  • Kafka, el proceso
  • Monografia De Franz Kafka
  • El Proceso (Resumen), Kafka
  • comparación pintura y el proceso kafka
  • Control de lectura "el proceso" de kafka
  • proceso autobiográfico de Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS