El Proceso de la Comunicación, David Berlo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
David BERLO

El Proceso de la Comunicación

Todo aquello a lo que la gente logra dar significado puede ser utilizado por la comunicación. La conducta observada en ella tiene una esfera de acción muy amplia.
La palabra “comunicación” es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva, entre os países y entre la gente en general.
Con eldesarrollo de la automatización, de la industrialización masiva, hemos asistido al nacimiento del empresario profesional, del hombre que llega al tope de la escala industrial por lo que sabe hacer con la gente por medio de la comunicación.
Los gobiernos actuales se orientan cada vez mas hacia la comunicación. Todas las agencias gubernamentales utilizan gente para supervisar la comunicación tantointerna como externa.
El aspecto internacional del gobierno y de la industria se ha orientado y se orienta hacia la comunicación. Una vez mas las revoluciones tecnológicas y filosóficas son responsables de esto.

PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN
Aristóteles definió el estudio de la comunicación retórica como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Analizó lasposibilidades de los demás propósitos que pueden tener un orador. Sin embargo dejó claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista..
Existe una razón para creer que todo uso del lenguaje tiene una dimensión persuasiva, y que la comunicación se hace completamente imposiblesi carece del intento de persuasión.
La distinción entre informar-persuadir-entretener puede presentar dificultades si partimos de la base que en la comunicación estos propósitos son independientes.
El propósito no se halla a menudo centrado en la conducta, sino en el mensaje.
Desde el punto de vista conductista, resulta mas útil definir el propósito como la meta del creador o receptormensaje, antes de definirlo como la propiedad del mensaje en sí.
Puede ocurrir que relacionemos ciertas características de un mensaje con determinados efectos o intenciones, pero parece mas acertado ubicar el propósito en la fuente y en el receptor, en vez de hacerlo en el mensaje.
El propósito de la comunicación debe ser:
No contradictorio
Centrado en la conducta
Específico
Compatible con lasformas en las que se comunica la gente
Toda comunicación tiene como objetivo producir una respuesta. Cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos en términos de respuestas específicas de aquellos a quienes van dirigidos nuestros mensajes, hemos dado el primer paso hacia la comunicación eficiente y efectiva. La finalidad de la comunicación es afectar einfluir

LAS DIMENSIONES DEL PROPOSITO
El comunicador intenta influir sobre las respuestas de una persona en particular o de un grupo de personas. Sin embargo, puede ocurrir que sea recibido por aquel a quien estaba destinado o bien que lo reciban personas a las cuales no iba dirigido, entonces el comunicador puede afectar a la gente en forma distinta de lo que pretendía si olvida que su mensajepuede ser recibido por aquellos a quienes no estaba destinado.
El análisis de toda situación de comunicación debe tener en cuenta las siguientes premisas: la forma en que la fuente de comunicación trató de afectar a la persona que recibe el mensaje, y el modo en el que el receptor trató de afectarse a sí mismo o a otros (incluyendo la fuente). Los receptores no siempre responden al propósito de lafuente. Cuando existe incompatibilidad entre los propósitos de ésta y el receptor, se interrumpe la comunicación. Cuando estos propósitos son independientes o complementarios, la comunicación puede proseguir.
Existen también pruebas evidentes de que los propósitos de la fuente y los receptores pueden ser distintos y, sin embargo, llevar a cabo lo que cada uno se proponía.


LOS COMPONENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de La Comunicación de David Berlo
  • aporte de la comunicacion de david berlo
  • Modelo de comunicacion David Berlo
  • Proceso de la comunicacion de Berlo
  • Ensayo “Proceso De La Comunicación De David K. Berlo” Por José Raúl Mora
  • "El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la practica" Berlo, David, K
  • Modelo de comunicación de david k. berlo.
  • Ros Modelo De Comunicación De David K. Berlo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS