El Proceso De La Comunicación

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás. Además es un instrumento básico para la supervivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos, entre otros bienes que nos son de vital importancia. El hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea haciéndolo de formaoral o escrita. Para comunicarse debe conocer el mismo código del receptor con el fin de que sea entendido. Desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra. Los bebés se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos, y conforme van pasando los años aprenden más formas de comunicarse, adquiriendo códigos enseñados tanto en su hogar como fuera de él.1. LA IMPORTANCIA DEL PROCESO COMUNICATIVO

El sesenta por ciento de los problemas empresariales son consecuencia de la mala comunicación. Peter Drucker
La Comunicación es un proceso a través del cual una persona se pone en contacto con otra por medio de un mensaje, esperando que la otra persona a la que va dirigido le dé una respuesta, una conducta o una opinión.
Los factores queintervienen en el proceso de la comunicación son muchos y dependen de diferentes variables. La más influyente la determinará la personalidad de cada individuo. Sin embargo, en el caso de la comunicación dentro de las organizaciones, influyen factores relacionados con las personas pero también otras variables como son los estilos directivos, el clima empresarial, la cultura, e incluso la nacionalidad de laorganización.
La comunicación es una herramienta de trabajo necesaria que debe ser proporcionada a los empleados si se quiere que comprendan lo que se espera de ellos y cómo deben desarrollar su trabajo dentro de la organización.

En todo proceso comunicativo existe, por lo tanto, una serie de elementos:

. El mensaje: el mensaje es la información que el emisor envía al receptor a través deun
canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.), aunque el
término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha
información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.
2. El código: el código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de maneraarbitraria pero adecuada con el fin de que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse.
3. El emisor: en la teoría de la comunicación, el emisor es aquella persona o ser vivo que,
voluntaria o involuntariamente, envía un mensaje o una señal a otro actor de la
comunicación.
4. El receptor: el receptor es la persona que recibe el mensaje.Realiza un proceso inverso aldel emisor, ya que él debe descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
5. Pasivo: el receptor pasivo es el que sólo recibe el mensaje.
6. Activo: el receptor activo o preceptor es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.
7. El feedback: el término inglés feedback hace referencia al aspecto bidireccional que tieneelproceso. También se le conoce con el nombre de retroalimentación. El feedback o
retroalimentación suele tener lugar en el receptor activo y es condición necesaria para la
interactividad del proceso comunicativo.
8. Canal: es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una
conexión entre el emisor y el receptor. Es más conocido como el soporte material por el quecircula el mensaje. Ejemplos de canal serían el aire en el caso de la voz o el hilo telefónico en el de una conversación telefónica.
9. Ruido. el ruido es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Se puede dar en cualquiera de sus elementos. Ejemplos de él serían: las distorsiones del sonido en la conversación, la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS