El Proceso De La Comunicacion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El proceso de la comunicación

El emisor es quien inicia la comunicación, puede ser una persona o grupo de personas que elabora y envía un mensaje. El emisor imprime su sello propio al mensaje donde inciden diversos factores como su cultura y posición social, asimismo el emisor deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan decodificar el mensaje de forma adecuada, demanera que pueda hacerse entender con facilidad. Algunas de estas habilidades son: hablar correctamente, utilizar signos, pensar y reflexionar sobre lo que se desea expresar.

La capacidad de pensar nos permitirá manipular y realizar las siguientes operaciones básicas de la comunicación: seleccionar, abstraer, intercomunicar, almacenar o memorizar, subdividir, recordar, recombinar, reconocer,sintetizar, cuestionar y aplicar los materiales de información que poseemos. Una buena comunicación requiere que el emisor se sitúe en el grado de conocimientos de receptor, de tal manera que su mensaje sea lo suficientemente comprensible.

Mensaje

El mensaje es la información total que el emisor ha codificado para transmitir por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales,etc. Y este mensaje será captado o recibido por el receptor.

El lenguaje le da el pensamiento una expresividad fija, hasta cierto punto estereotipado, lo que nos permite organizar cada vez mejor esa actividad intrínseca e importantísima de la vida humana. El vocabulario nos brindara un apoyo invaluable, pues cuanto más vocabulario conozcamos y manejemos seremos más eruditos y por tantopodremos traducir y verter en el mensaje un mayor número de ideas. Se deben tomar en cuenta tres factores que forman parte del mensaje; código, contenido y tratamiento.

• Código: conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan algún significado para alguien: por tanto, para que el receptor entienda la información que le transmite el emisor es indispensable que ambos hablen elmismo idioma.

• Contenido: el contenido del mensaje lo integra el material seleccionado por el emisor para expresar su propósito.

• Tratamiento: este factor implica varios criterios y decisiones por los que se puede optar el emisor en relación con el código y el contenido del mensaje. El tratamiento implica dos factores:

1. La personalidad del emisor; esto es, sus cualidadespsíquicas heredadas (temperamento) y las características adquirida (carácter).

2. El emisor debe considerar las características objetivas y subjetivas del receptor en el momento de adaptarse a su coeficiente intelectual y emocional, de tal manera que el receptor tenga la suficiente capacidad para asimilar la comunicación o información. El contenido del mensaje deberá ser lo suficiente convincentepara el receptor, pero también deberá adaptarse a sus intereses y necesidades.

Aun cuando un mensaje parezca muy sencillo, en realidad no es así ya que cuentan con dos clases de significados:

• Denotativo: el significado que aparece en los diccionarios y que obviamente es común para quienes lo leen.

• El connotativo que se refiere al significado evaluativo o emocional que varíaconsiderablemente entre los individuos de diferentes niveles incluso aunque hablen el mismo idioma.

Canal

El canal es el vehículo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje. Los canales naturales son los que el hombre posee de manera innata y mediante los cuales se relaciona con el exterior, es el caso de los cinco sentidos: vista, tacto, gusto y olfato. Los canalesartificiales también denominados medios, son los que el hombre ha creado para transportar los mensajes por ejemplo; el cine, la radio o la televisión, el teléfono, el internet, etc. El receptor debe elegir el canal o medio adecuado para hacer llegar su mensaje hasta el receptor.



Receptor

El receptor es la persona o grupo de personas que recibe el mensaje del emisor. También se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS