El proceso de la comunicación

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


ÍNDICE
(BLOQUE 1) EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO Y EN SOCIEDAD 2
1.2 CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4
1.3 RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL 6
1.4 EL LENGUAJE ESCRITO 8
1.5 EL DISCURSO COMO PRACTICA SOCIAL 9
1.6 LA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA DELDISCURSO 11




1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN EN LA VIDA DEL SER

HUMANO Y EN SOCIEDAD.
A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre lasdefiniciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo. 
Por lo anterior, surgen diversas definiciones de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difícil encerrar una estructura clara sobre comunicación pero hay que tener una base ideológica. 
En este caso la ideología es el funcionalismo. Así debemos tener claro que lasociedad y la comunicación van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de comunicación, lo que conllev

a a la unión de los hombres. 
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementosque ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. 
Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedadcon el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional. 


1.2 CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA INFORMACIÓN YCOMUNICACIÓN.

Propósitos y funciones. 
Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva: 
1. Informar: este fue el objetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una gran cantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos. 
2. Educar: lainvención de la imprenta (Gutenberg, 1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a saber, la masificación de la cultura. 
3. Entretener: es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la granvariedad de sitios de internet. 
4. Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan una información parcelada o deformada, que nonecesariamente corresponde a la realidad. 

Características: 
Estos medios masivos de comunicación poseen algunas características comunes: 
o Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material. 
o El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios 
o El receptor de los mensajes es, en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS