El proceso de la corrupción en el perú

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
EL PROCESO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Entendemos por «corrupción» la acción de dañar, pervertir, de¬pravar y echar a perder manipulativa y utilitariamente a alguien con propósitos malsanos, alterando y trastocando su identidad, propiciando, consciente o inconscientemente, la complicidad en el logro de esta finalidad. La corrupción contamina la cultura, con el consiguiente deterioro de lacalidad de vida. En otro extremo, conviene señalar que el equilibrio del yo, la instintividad y la con¬ciencia moral dan sentido a la vida humana.
Todos los seres humanos tenemos potencialidades de corrup¬ción: somos factibles de corromper o de que nos corrompan. Es¬ta potencialidad proviene del aspecto destructivo del instinto de muerte, facilitada por determinados factores patoplásticos, cuyafinalidad es infligir la muerte simbólica a alguien a través de la agresificación destructiva del instinto de vida.
Desde el punto de vista clínico existen dos instancias que hay que diferenciar. De un lado, corromperse reactiva o activamen¬te en determinado momento (acto corrupto) sin que necesaria¬mente la corrupción se haga crónica e irreversible, sino aguda y transitoria. Esta instancia noinvolucra la totalidad de la identi¬dad en la persona. De otro lado, se da el caso en que la persona no solamente se corrompe, sino que continúa siendo corrupta, asume y encubre la corrupción en sí misma, tratando de corrom¬per: a otros (estructura corrupta), contribuyendo a una pandemia de la humanidad.
¿Dónde incide la corrupción básicamente? En deteriorar, enfermar, podrir (real y simbólicamentehablando), con fines espurios y nefastos. La identidad corrupta elimina los valores crea¬tivos en favor de una ética legítima, auténtica de uno, del otro, del ambiente y de la sociedad.
¿Cómo se inicia este proceso? El psicoanálisis considera que inciden muy seriamente la importancia de la madre, del padre, de la pareja parental, de la familia, la escuela, la universidad, el trabajo, etcétera. Esdecir, tomando el ejemplo de la madre, pero extendiéndolo a otras personas e instituciones, el psicoanálisis se interesa en saber si éstas van a satisfacer necesidades afectivas, emocionales, culturales y axiológicas que den confianza, seguri¬dad y certidumbre interna y externa al individuo en el proceso de su relacionabilidad y educación, entendiendo ésta no como ins¬trucción, donde hay unpredominio intelectual, sino como una integración afectiva, emocional y actitudinal, también en lo cog¬nitivo. La madre suficientemente buena estará fortaleciendo los cimientos primigenios. Lo mismo podemos decir de cada una de las personas, instituciones y valores, citados anteriormente, que forman parte de la educación y el desarrollo integral del indivi¬duo, pudiendo ser éstos dirigidos y cultivados confines creativos o, por el contrario, con fines corruptos.
La corrupción no se limita a nuestro país, hay similitudes y diferencias grandes con otros países. Ahora, luego de esta breve pero indispensable introducción, intentaremos aproximamos, an¬tes que a sus efectos, a la génesis de la corrupción en el Perú.
En primer lugar señalamos la identificación con lo corrupto, en los nivelesparentales, familiares, ambientales, sociales, políti¬cos o culturales, que llevan al individuo a internalizar la represen¬tación de las imagos y su actitud afectiva y cognitiva. En segundo lugar, las experiencias traumáticas acumulativas de la privación y carencia; de castigos, maltratos, componentes sádicos, desafec¬tivos, indiferentes, congelados, que van a estimular nuestras po¬tencialidadesdestructivas, y sólo por contraidentificación, las creativas o una mixtura de ellas. ¿Cuál ha sido la relación de ese niño con esa madre, ese padre y qué ha percibido en la relación integral afectiva, intelectual, emocional y sexual entre ellos? Pos¬teriormente se agregan experiencias vinculadas a miembros de la familia y amigos que pueden ser significativas y por lo tanto tras¬cendentes. ¿Cuáles han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corrupcion en el peru
  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS