El Proceso De La Evaluación En El Nivel Inicial.

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
TEMA
El Proceso de la Evaluación en el Nivel Inicial.

1.1 La evaluación en el nivel inicial.
La evaluación es uno de los componentes de la acción que más preocupa a docentes de todos los niveles.

Por su propia naturaleza participativa, dinámica e integradora, la evaluación mantiene una estrecha vinculación con los demás componentes pedagógicos del proceso educativo.

El proceso deevaluación aporta elementos de significación para dar seguimiento a los aprendizajes que progresivamente van incorporando los niños y las niñas, al tiempo que posibilita evaluar la validez de las estrategias de intervención pedagógica de educadoras y educadores.

En el Nivel Inicial la acción educativa se dirige fundamentalmente a estimular el desarrollo de las propias capacidades del niño y dela niña en todas las dimensiones de su personalidad. En este Nivel la evaluación no debe hacerse en función a expectativas iguales para todo el grupo de niños y niñas. Lo fundamental es que a través de este proceso podemos ir comprobando en qué medida se va cumpliendo en cada niño y niña la secuencia evolutiva de su desarrollo y los efectos que sobre éste tienen los procesos de aprendizaje.1.2 Conceptualización.
La evaluación en el Nivel Inicial se concibe procesual, globalizadora y participativa, acorde con las características de la experiencia educativa que se promueve.

Procesual, porque la evaluación da seguimiento a los procesos que se desarrollan en cada niño o niña tendientes a potenciar sus capacidades por medio de aprendizajes significativos.
Este énfasis en elproceso contrasta con la atención a los resultados que ha sido tradicional en el quehacer educativo en general y el procedimiento de evaluación en particular. Los resultados son tomados en cuenta, pero no de modo exclusivo o importantizados por sobre los demás aspectos de la experiencia educativa.
Otra forma de asumir lo procesal en la evaluación es en lo que se refiere a la observación permanentedel desarrollo de las actividades, de modo de ir estableciendo los cambios y adecuaciones que se requieran.
La evaluación en el Nivel es globalizadora porque toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias, motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones, que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel, debido a las características totalizadoras osincréticas del pensamiento infantil.
Se asume participativa, porque tomará en cuenta la perspectiva de los alumnos y las alumnas en el sentido de valorar el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto como valorar el manejo de informaciones, aprendizaje de conceptos, uso de procedimientos y asunción de valores y actitudes. También, porque ellos y ellas tomarán parte en el proceso mismo,valorándose a sí mismos o mismas y a sus compañeros y compañeras.

1.3 Criterios para la evaluación en el Nivel Inicial.
En el Nivel Inicial se asume un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación con el proceso educativo. Estos criterios fundamentan en el Nivel el qué, para qué, cómo, cuándoy con qué evaluar.

1.4 La evaluación en el Nivel Inicial ¿En qué se fundamenta?
Se fundamenta en una concepción amplia, dinámica e integradora del proceso educativo que contribuye a posibilitar la concreción de los fines y propósitos de la educación Inicial, orientados a dinamizar el proceso de desarrollo integral de los niños y de las niñas.

El curriculum del Nivel Inicial vigenteplantea que la evaluación se concibe procesual, globalizadora y participativa, acorde con las características de la experiencia educativa que se promueve, en íntima articulación con la naturaleza de los sujetos del nivel en los diferentes contextos socioculturales.

TEMA II
Sentido de la Evaluación.

2.1 ¿Para qué evaluar?
En el Nivel Inicial, y desde esta perspectiva procesual en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de Evaluación Nivel inicial
  • evaluacion Final de nivel inicial
  • Fichas de Evaluación Nivel Inicial
  • La evaluacion en nivel inicial
  • Evaluacion En El Nivel Inicial
  • Evaluacion En El Nivel Inicial 1
  • Proceso de constitución del nivel inicial en la Argentina
  • Evaluacion Del Procesamiento De Datos A Nivel Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS