El proceso de la investigacion cientifica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Materia: Metodología de la investigación
Evidencia Número: 8

El proceso de la investigación científica
Rojas Soriano Raúl
Editorial Trillas, México.

La relación sujeto cognoscente-Objeto de conocimiento se obtienen de la vinculación que se establece entre el sujeto y la realidad en que actúa (hombre ordinario) o que investiga (hombre de ciencia). Esta relación es diferente por serdistintos los objetos del hombre ordinario de los del científico. El conocimiento se refiere a los aspectos externos de los procesos y objetos con los que se tiene contacto en su vida diaria y las percepciones que el individuo tiene del mundo externo, que muchas veces están contaminadas de mitos, creencias los cuales se encuentran ligados a seres suprasensibles (influencia de la ideología religiosa).El científico rebasa lo inmediato sensible.
La relación sujeto cognoscente (investigador)- objeto de conocimiento (realidad concreta) este mediada por recursos teóricos y materiales, para obtener conocimientos.
El conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la practica sustentada en teorías, métodos,técnicas, se revela como criterio de verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como científico.
MODELO IDEALISTA
El proceso del conocimiento el predominio lo tiene el sujeto cognoscente, considera que puede obtener el conocimiento e influir en la realidad objetiva a través de las ideas existentes.
Idealismo objetivo: reconoce la existencia de la naturaleza de los hombres, pero comoproducto de las ideas, de un espíritu universal.
Idealismo subjetivo: considera que la realidad, el mundo, solo existe en la conciencia del hombre (solipsismo).
La concepción idealista de obtener el conocimiento existe, a partir de que la ciencia ha reconocido la materialidad del mundo que existe independientemente de la conciencia y con anterioridad a esta y reconoce asimismo la realidad.Filosofía idealista, reconoce la primicia del espíritu, de la conciencia, sobre la materia, sobre la realidad objetiva.
La participación del sujeto se convierte en el agente activo de la relación, y la actividad mental abstracta.
MODELO MECANICISTA
A este modelo también se le denomina objetivista
Se activa al desarrollar el objeto, la realidad objetiva, y el sujeto se convierte en una especie deespejo que para todas las imágenes procedentes del mundo externo.
El conocimiento considera como una suma mecánica de verdades, el cual se obtiene registrando los hechos de la realidad empírica a través de los órganos sensoriales.
Este modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo.
La práctica científica en rudimentaria, se reduce a la experiencia sensible la cual permite alregistrar y analizar los hechos empíricos, conocer la realidad en sus aspectos y relaciones inmediatas o poco profundas para descubrir los objetos y procesos.
Su inicio comienza de la ciencia moderna.
El empirismo es una manifestación del materialismo, pero de un materialismo mecanicista este concibe el mundo, la realidad, como conjunto de cosas aisladas, sin transformación, y los movimientos sereducen a movimientos mecánicos (desplazamiento de un lugar a otro)
La descomposición de la naturaleza es sus partes particulares, el aislamiento de los diversos procesos y objetos naturales en determinantes clases especiales, la investigación del interior de los cuerpos orgánicos según muy diversas conformaciones anatómicas.
No hay guías más seguras que nuestros sentidos.
El modelomecanicista ha aportado elementos para el desarrollo de la ciencia, , pero son elementos unilaterales o poco profundos que limitan el conocimiento de la realidad.
MODELO DIALECTICO
Se apoyo de lo siguiente:
1) El mundo, la realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano
2) La realidad es cognoscible, pueden conocerse los diversos aspectos y relaciones de los procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • Proceso De La Investigación Científica
  • El proceso de la investigación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS