El proceso de la investigación científica

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El proceso de la investigación científica
La investigación científica emplea métodos y técnicas apoyados en teorías que permiten hacer predicciones más acertadas y utilizables en el quehacer delgénero humano; las impresiones subjetivas o las experiencias se toman como teorías.
Los primeros hombres de ciencia se valieron de la sistematización con el fin de fijar las bases teóricas de laciencia a través de una interacción dialéctica entre el conocimiento sensorial y el conocimiento lógico.
Uno de los objetivos básicos que hacen significativa la investigación científica es elidentificar problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción como contribuir al desarrollo delcuadro teórico de la ciencia social.
No todos los problemas pueden ser analizados debido a las limitaciones de la teoría
Tipos de estudios
Para realizar un trabajo científico, se recurre adiversos caminos metodológicos, en primera la investigación directa: la información para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación, laentrevista estructurada, la encuesta y otras. La investigación documental se recurre a las fuentes históricas, monografías, información estadística y a todos aquellos documentos que existen sobre eltema para efectuar el análisis del problema.
Se diferencian tres tipos de investigación directa:
a) Estudios exploratorios: Recaba información para reconocer, ubicar y definir problemas, recoger ideasque permitan afinar la metodología para formular con mayor exactitud el esquema de investigación definitivo.
b) Los estudios descriptivos: Su objeto central es obtener un panorama mas preciso de lamagnitud del problema o la situación, derivar elementos de juicio para estructurar políticas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de la hipótesis.
c) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • Proceso De La Investigación Científica
  • El proceso de la investigación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS