El proceso de la investigación cuantitativa

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Metodología de la Investigación: El proceso de la investigación cuantitativa
Una investigación es trascendente, debido a que puede llegar a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. Pero para que dicha investigación se lleve a cabo, primero necesitamos el planteamiento del problema, lo cual describiremos a continuación.Planteamiento del problema cuantitativo
Contando con la idea de investigación, el siguiente paso es definir el planteamiento del problema, el cual nos sirve que la investigación cuenta con una dirección y enfoque. Según Sampieri (2010), haciendo referencia en Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son:
• El problema debe expresar unarelación entre dos o más conceptos o variables.
• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?
• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.
El planteamiento cuantitativo del problema se desarrolla através de cinco elementos:
Objetivos de investigación.
Los objetivos de una investigación deben de expresarse con claridad, ya que son las guías del estudio (Sampieri, 2010), estos también deben de ser congruentes entre sí. Los objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación.
Preguntas de investigación.
Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación, orientan hacia lasrespuestas que se buscan. Las preguntas deben de resumir lo que habrá de ser la investigación, no deben de utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta, por tanto, deben de plantearse preguntas mucho más específicas.
Asimismo, como Sampieri (2010) en referencia de Rojas (2002), es necesario establecer los límites temporales yespaciales del estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.), perfil que, aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.
León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
• Que no se conozcan lasrespuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio).
• Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles).
• Que impliquen usar medios éticos.
• Que sean claras.
• Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).
Justificación de la investigación.
La justifican de la investigación indica el para quéy/o porqué del estudio, mediante la exposición de sus razones. En la justificación en muchos casos de debe de explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles con los beneficios que se derivarán de ella.
Viabilidad de la investigación.
Para determinar la viabilidad de una investigación, debemos de tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos ymateriales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación.
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
De acuerdo con Hernández Sampieri y Méndez (2009), este elemento del planteamiento sólo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio, y este conocimiento le permite contar con una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De La Investigación De Mercados Cuantitativa
  • El proceso de la investigacion cuantitativa
  • El Proceso De La Investigación Cuantitativa
  • ¿Qué Alcances Puede Tener El Proceso De Investigación Cuantitativa?
  • Procesos de la investigacion cuantitativa
  • Procesos de investigación cuantitativa
  • El Proceso de la investigación cuantitativa
  • Enfoque cuantitativo del proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS