El proceso de mediación: una vía expedita para la gestión de conflictos empresariales

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El proceso de Mediación:
Una vía expedita para la gestión de conflictos empresariales.


María Auxiliadora Meza Gutiérrez, MsC.
Mediadora y Arbitro CIAC


Por distintos medios se escucha a diario, que los niveles de conflictividad en el país, se incrementan, de lo que no escapa el ámbito empresarial, cualesquiera sea su nivel de desarrollo (pequeñas, medianas y grandes empresas). Sinembargo, desde el año 2005, se promulgó la Ley No. 54 –Ley de Mediación y Arbitraje, misma que tiene como propósito fundamental, promover el uso de la mediación y el arbitraje para la solución de controversias patrimoniales y no patrimoniales, con las excepciones que dicha ley establece.

En este artículo haré referencias a: la mediación propiamente dicha, a la tercera persona imparcial o neutra(mediador o mediadora), así como a la importancia de la utilización de la mediación, en la gestión de los conflictos empresariales.

La Mediación, es un método de resolución alterna de conflictos (RAC). Un proceso voluntario, en el que las partes en desacuerdo participan por su propia decisión, en el que deciden si llegan a un acuerdo o no, en el que no tienen ni deben aceptar una solución impuesta,por tanto, en cualquier momento pueden abandonar la sesión. Son asistidas por terceros imparciales, quienes colaboran con éstas para que resuelvan sus controversias.

Este proceso es de carácter flexible. Las personas en conflicto deciden en base al principio de la autonomía de la voluntad, someterse al mismo y resolver por sus propios medios, según sus necesidades y capacidades, lacontroversia. Es decir, construyen entre sí, el acuerdo que pone fin al conflicto, contando para ello, con la ayuda del mediador o mediadora.

La intervención de la tercera persona imparcial permite la realización de tareas y/o propuestas que, sin la ayuda de ésta, no harían. Se sustenta en la negociación e invita a las personas a la comunicación, aclarar situaciones, establecer rutas de trabajo, evitarconfusiones y proponer soluciones aceptables para las partes en conflicto.

En palabras de Andrew Floyer: “La mediación es una negociación en la que interviene la ayuda de un tercero. El mediador realiza reuniones conjuntas y separadas con las partes en conflicto a fin de:

• Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz.

• Ayudar a las partes a comprender las necesidades y losintereses del otro.

• Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte.

• Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto, o que no han recibido la suficiente atención.

• Ayudar a las personas a concebir y a comunicar nuevas ideas.

• Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables.

• Moderar las exigencias que no son realistas.

• Comprobarla receptividad a nuevas propuestas.
• Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y permitan prever necesidades futuras”.


El mediador o mediadora tiene la tarea primordial de introducir y poner en práctica algunas características especiales, habilidades y destrezas, que permitan transformar el enfoque de confrontación que las partes en conflictopresentan en un enfoque colaborativo y que la mediación se realice en condiciones en las que todas las personas se sientan cómodas y en confianza para expresar sus puntos de vista.

No ejerce poder de decisión, ni realiza juicios de ningún tipo; sino que coadyuva en la búsqueda de un consenso. A través del diálogo, les ayuda a una comunicación respetuosa, empática y horizontal, cumpliendo en todomomento con los deberes que el cargo le impone, tales como; ética, confidencialidad, e imparcialidad, entre otros.


El mediador o mediadora, debe buscar un equilibrio de poder, entre las partes, procurando que se traten con respeto en una relación de igualdad, en donde el diálogo se desarrolle sin interrupciones y en un clima de reciprocidad.


Los factores de una buena comunicación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestionar procesos empresariales
  • Gestionar procesos empresariales
  • Gestionar Procesos Empresariales
  • Asociaciones de mediacion para pacificacion de conflictos
  • DIAPOSITIVAS PARA GESTION EMPRESARIAL
  • software para gestion empresarial
  • Proceso Para el Control de Gestión
  • Gestion De Proceso, Arranque y Parada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS