EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y SU LLEGADA A AMÉRICA LATINA.

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Carrera: Psicopedagogía – 2° año.
Cátedra: Problemáticas Socio-culturales contemporáneas.

Se le ha denominado proceso de modernización a los innumerables cambios que suceden en una sociedad para que ésta se convierta en moderna.
En la actualidad es la tendencia global que siguen la mayoría de las sociedades del mundo, pues se ha convertido en la aspiración dominante de los pueblos, es decir,en un tipo especial de esperanza.
Tal complejo proceso de modernización implica, a pesar de las distintas formas que pueda adoptar, el enlazamiento de tres aspectos inseparables: el desarrollo económico, los cambios estructurales de la sociedad y la vigencia real de formas políticas de gobierno que satisfagan las metas del desarrollo económico y social.
Es imprescindible decir que, si bien esinherente a el proceso de modernización el generar una gran movilización social, acelerar la urbanización, abatir los índices de mortalidad, aumentar el promedio de vida, modificar la estructura familiar, ampliar los servicios públicos, perfeccionar los sistemas de comunicación; no borra las diferencias ni suprime los conflictos de clase, sino también puede vivificar las contradicciones de claseen los conflictos económicos, ideológicos y políticos, especialmente en la modernización de tipo capitalista.
Se debe tener en cuenta que han existido y existen grandes diferencias entre las sociedades, es decir no todas las sociedades han tenido la capacidad de salir adelante y llegar a convertirse en una sociedad verdaderamente moderna. Con esto, nos referimos a que han existido sociedades concierta capacidad para impulsar este proceso de modernización, porque los factores internos que actúan dentro de ellas son lo suficientemente dinámicos y fuertes para pasar de formas y de niveles inferiores de producción económica y de organización social, de tecnologías tradicionales, de anacrónicas estructuras del poder político, de sistemas jurídicos y de servicios públicos obsoletos, a formasy niveles nuevos y superiores en los cuales puedan ostentar, disponer y disfrutar de una abundancia de bienes y servicios.
Este tipo de modernización corresponde a aquellos países altamente industrializados que han alcanzado un notable grado de desarrollo.
Sin embargo a pesar de contar con una capacidad propia que les ha permitido impulsar este proceso, estas sociedades se han caracterizadopor ejercer durante décadas y siglos una dominación colonial sobre otros territorios y países.
El saqueo colonial de recursos e intercambio de riquezas les produjo enormes beneficios y los excedentes extraídos de dichas zonas multiplicaron sus posibilidades de desarrollo.
De esta manera podemos observar como estos países, debido a su capacidad interna para promover un grado tal de desarrollo,sumado a la dominación colonial que han llevado a cabo durante largo tiempo, han contado con mayores posibilidades para convertirse en sociedades verdaderamente modernas.
Por otro lado actualmente encontramos distintas sociedades que participan del proceso de modernización por la acción que ejercen sobre ellas los sistemas socioeconómicos existentes o los países cercanos o distantes.
Pues si bienel sometimiento a través del colonialismo hoy en día no tiene lugar, como se acaba de mencionar, todavía tienen fuerzas las relaciones de dominación que predominan en varias regiones.


La modernidad que hubo y hay en América Latina se ha caracterizado por ser una modernidad barroca, híbrida, occidentalizada, es decir una copia e imitación del proyecto modernizador europeo del siglo XVIII; enotras palabra no ha sido más que una modernidad dependiente. Podríamos decir que su primer contacto con la cultura occidental deviene de la colonización de los países ibéricos: España y Portugal.
Es así como América Latina inició entonces una relación histórica con dichas peculiaridades occidentales.
Algo que no hemos mencionado es que la ideología moderna pretende expandirse y aplicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • Ola neoliberal llega a america latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • El proceso de industrilización en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS